La Orinoquía, una de las seis regiones naturales de Colombia, está ubicada en el oriente del país, y debido a que colinda con Venezuela al este, la Amazonia al sur y la región Andina al oeste, se ha convertido en la combinación perfecta para disfrutar del ecosistema de planicie entre los ríos Guaviare, Orinoco, Arauca y el Piedemonte Llanero.
Primero, por los gustos gastronómicos con los que se pueden deleitar los visitantes en los Llanos Orientales, con preparaciones como la mamona (ternera asada a la parrilla), chigüiro asado, tungos (envuelto sin relleno), pisilo de res o la cachama frita.
Y, segundo, los sitios turísticos que hacen parte de los aspectos que llaman la atención de los turistas, razón por la que en 2021 The New York Times incluyó esta región en una lista de 52 lugares para visitar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dentro de los 254 kilómetros cuadrados de extensión, la Orinoquía cuenta con la parte norte de las llanuras orientales, la cuenca occidental del río Orinoco y la región plana de baja altitud que hacen parte de las opciones de planes para los turistas que visitan la zona por primera vez.
Caño cristales
Este es uno de los principales atractivos que tiene la región. Está ubicado en el departamento del Meta, más específicamente en el municipio de La Macarena y dentro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. Se caracteriza por tener un compacto en su ecosistema de la Orinoquía, la Amazonia y el territorio Andino.
Es llamado el río de los cinco colores debido a que en sus aguas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Esta particular característica convirtió a Caño Cristales en uno de los mayores atractivos de los Llanos orientales.
Sus múltiples tonalidades se deben a que en el territorio hay presencia de la macarenia clavigera, una planta acuática que se encuentra en el suelo y que se refleja con el contraste del sol para darle más vida al río. Para llegar a Caño cristales se debe viajar en canoa desde La Macarena por el río Guayabero hasta el Parque Nacional ya mencionado.
Cañón del río Güejar
A diferencia de la tranquilidad de Caño Cristales, el Cañón del río Güejar es un espacio más propicio para aventureros, ya que además de poder sumergirse en el agua, los turistas pueden practicar diferentes deportes extremos. Está ubicado a dos horas de Villavicencio en el municipio de Mesetas.
Igual que el río de cinco colores, el cañón está dentro del Parque Nacional Sierra de la Macarena, siendo el atractivo principal de una de sus entradas; este espacio fue uno de los sitios tomados por la violencia, pero que tras el acuerdo de paz ha abierto sus puertas para los viajeros, haciendo que sus pobladores vivan principalmente del turismo.
Además de vestido de baño, se recomienda visitar este espacio con ropa cómoda para caminar, ya que uno de los planes incluye recorrer los 17 kilómetros que tiene de extensión con cascadas y paredes de roca.
Cerros de Mavecure
En un espacio más de tranquilidad para recorrer a pie, los Cerros de Mavecure se encuentran en el departamento del Guainía, siendo este el lugar en el que se conectan los Llanos Orientales y el Amazonas, posicionándose como una de las montañas más antiguas de Latinoamérica.
Tiene afloramientos rocosos en Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas; es un espacio seguro para compartir con comunidades indígenas, conocer el turismo comunitario, observar animales silvestres y poder disfrutar del llano colombiano mezclado con la densidad de la selva amazónica.
La cumbre del Cerro Mavicure tiene una altura aproximada de 250 metros de altura, por lo que desde su cima ha sido señalada como el mirador del cerro Mono, Pajarito, Diablo y del caudal del río Inírida.
Safari en el Casanare
El departamento de Casanare es conocido por su extensa sabana, lo que es aprovechado por los pobladores para mostrar a los turistas el verdadero paisaje de los Llanos orientales, además de la posibilidad de arrear ganado, y disfrutar de los garceros, en lo que es considerado por los residentes de la región como la experiencia completa de un día llanero.
Este safari se puede realizar de tres maneras, a bordo de un caballo, en tractor o con más comodidad en una camioneta. Durante el recorrido los viajeros podrán observar más de 270 especies de aves y 15 animales mamíferos como venados, babillas, osos palmeros o chigüiros, siendo un plan familiar dentro de la naturaleza.
Debido a la aceptación que ha tenido este espacio, actualmente cuenta con acompañamiento de guías certificados, lo que garantiza un atractivo turístico que además es seguro para personas de todas las edades.