Gerente de Federación de Cafeteros y Gustavo Petro llegaron a insólita coincidencia: ¿de qué trata?

Germán Bahamón Jaramillo afirmó que es hora de que Colombia piense en industrializar las regiones y la agricultura

Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros - crédito: REUTERS/Luisa González.

El gerente general de la Federación de Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, habló nuevamente del presidente Gustavo Petro. Esto, tras el cruce que tuvo con el mandatario por, entre otras cosas, la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC) y el sueldo que devenga por mes.

Exactamente, Petro, en Pitalito (Huila), donde se reunió con cultivadores de café, expresó que si la FNC no se reestructuraba desde sus bases cafeteras, le quitaría la administración del FNC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, en referencia al sueldo del líder gremial, dijo que “un cafetero hoy, promedio, campesino, se gana al año $12 millones. ¿Cuánto gana el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros? ¿Cómo puede haber un presidente representante del gremio cafetero cuando el promedio de ingreso de un cafetero es $12 millones o $20 millones al año y él se gana $200? Eso no puede ser”.

Esto lo respondió Bahamón Jaramillo e indicó que no gana $200 millones, sino mucho menos, alrededor de $60 millones. Incluso, dijo que todavía no había tenido la oportunidad de “tomarse un tinto” con el presidente.

La respuesta la criticó con dureza el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien lo calificó de “soberbio e igualado”, porque “nadie se toma un tinto con un presidente”.

Ahora, el líder gremial se refirió a las políticas del mandatario y dijo cómo estas afectan o benefician al sector cafetero de Colombia. Pese a las diferencias, dijo que coincide en que la geografía del café cambió, por lo que es hora de industrializar las regiones y la agricultura.

“El presidente en su Plan Nacional de Desarrollo ha querido enviar un mensaje sobre el desarrollo agrícola del país (…). Coincido con el presidente de que llegó el momento de buscar la industrialización en las regiones. No me acomodo a un discurso, no olviden que no me eligieron; me contrataron”, afirmó a La W.

De acuerdo con el medio, reconoció que el panorama del café en Colombia está cambiando. Anotó que “si bien es cierto que dicen que entró por los Santanderes, sabemos perfectamente que se cultiva en la ladera Andina”.

También expresó que “nosotros no podemos esperar que los resultados sean distintos si seguimos haciendo lo mismo: exportando la materia prima”.

Las peleas de Germán Bahamón Jaramillo y Gustavo Petro

Esta discusión entre Germán Bahamón Jaramillo y Gustavo Petro no es la primera rencilla entre ambos.

A Germán Bahamón Jaramillo no le gustó para nada el desempeño de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá y dejó clara su opinión en varios mensajes aquel entonces que, aunque no tuvieron mayor trascendencia, fueron revividos por el ahora presidente de la República, luego de que su crítico resultó elegido como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros en abril del 2023.

La molestia no podía ser mayor, pues la elección se produjo pese a que el mandatario había solicitado posponer la votación en el Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario citado para el 27 de abril por los cambios en su gabinete.

El presidente manifestó su descontento a través de un trino en su cuenta de Twitter en la que advirtió que preferiría el diálogo con los directores regionales que con su viejo contradictor.

“Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, escribió Petro y adjuntó trinos de Bahamón en los que lo acusaba de violar el régimen de competencia de servicios públicos y lo igualaba con Venezuela.

Tuit de Gustavo Petro sobre comentarios de Germán Bahamón Jaramillo.

Las críticas de Bahamón en las redes sociales en contra de Petro empezaron poco después de que este llegara a la Alcaldía de Bogotá en el 2012. Para entonces se desempeñaba, como lo ha hecho por más de 20 años, en el sector privado como director de negocios de Sony y luego en una empresa de su propiedad.

Germán Bahamón, actual gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, fue crítico de la alcaldía de Gustavo Petro

“No niego me gusta Bogotá sin Petro. Prefiero seamos nosotros quienes lo envíenos al destierro, y no un oscurantismo camandulero trasnochado”, publicó en diciembre del 2013, poco después de que el alcalde fuera destituido en una decisión violatoria de los derechos políticos por la Procuraduría.