Flota de TransMilenio retoma su operación en el sector de Usme

El sistema anunció que la flota reanudó su servicio por el paso de la troncal Caracas, además se reportó que ninguna de las flotas se encuentra represada

Guardar
La afectación de la operación responde a la situación en la Vía al Llano y del sector de Yomasa - crédito @TransMilenio / X (Twitter)
La afectación de la operación responde a la situación en la Vía al Llano y del sector de Yomasa - crédito @TransMilenio / X (Twitter)

El sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, informó sobre 4:40 p. m. que el servicio troncal del sector de Usme restableció su servicio, luego de registrarse manifestaciones en el corredor vial en el sector de la artillería.

Así lo anunció desde su cuenta de X (antes Twitter) TransMilenio: “Se retoma el paso en troncal la Caracas Sur y no hay flota represada en ningún sentido”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cómo se registró la movilidad al sur de Bogotá en la tarde del jueves 24 de agosto

Sobre las 3:46 p. m. el sistema anunció que debido a la situación en la Vía al Llano y del sector de Yomasa, la flota del servicio troncal se encontraba detenida en el portal de Usme, porque no había paso vehicular en ese sector de la ciudad.

Además, el sistema añadió que algunas personas se tomaron los carriles vehiculares en el sector de la artillería, bloqueando el contraflujo.

Sin embargo, esta no sería la única zona que se vio afectada por la situación en la vía al Llano, según lo indicó Tránsito Bogotá, el cierre total desde el km 0+000 Uval presentó congestión vehicular en:

  • Avenida Boyacá con carrera 24, sector del Tunal
  • Avenida Boyacá con calle 66 sur, sector Meissen
  • Avenida Boyacá con carrera 15, sector Cemex
  • Avenida Boyacá con avenida Caracas, sector Yomasa

Sobre las 3:05 p. m., las autoridades precisaron una mejora en las condiciones de movilidad en la avenida Boyacá con carrera 24, en el sector del Tunal. Agente de la unidad de Tránsito aconsejaron conducir con precaución, buscar rutas alternas y atender las recomendaciones del personal en la vía.

No obstante, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, no aguantó lo que está ocurriendo al sur de la ciudad, en cuestión de movilidad, y le solicitó al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a que respondan el llamado de las comunidades y garanticen la efectiva reapertura de la vía al Llano.

“¡Nos tienen trancados los portales de Usme y Tunal, los servicios zonales alimentadores y la avenida Boyacá! Den certeza de reapertura de la vía por favor” publicó desde su cuenta X (Twitter) la mandataria.

La mandataria le solicitó al Gobierno nacional responderle a la comunidad - crédito @Claudialopez - X (Twitter)
La mandataria le solicitó al Gobierno nacional responderle a la comunidad - crédito @Claudialopez - X (Twitter)

La mañana del 24 también se vio afectada

Muchos residentes de Usme amanecieron con la incertidumbre de cómo movilizarse a sus lugares de trabajo u otros desplazamientos. Sobre las 4:35 a. m. la concesionaria confirmó que vía estaría cerrada, debido a que las precipitaciones habían ocasionado la caída de piedras sobre la calzada en el kilómetro 58+000.

Cabe destacar que este punto había sido afectado por deslizamientos en las últimas semanas. Las autoridades precisaron que no existía condiciones de seguridad para asegurar el flujo de tránsito en ese sector.

A primeras horas de la mañana, las redes sociales de las entidades distritales de tránsito informaron que los portales del sistema masivo de transporte de Usme y Tunal presentaron congestionamientos en el servicio debido a que varias de las rutas alimentadoras se encontraban retrasadas, por la imposibilidad de movilizarse.

Igualmente, en zonas a inmediaciones de la vía al Llano como el Uval y Alfonso López, autoridades tuvieron que realizar desvíos de algunas rutas complementarias del sistema, por el congestionamiento vehicular que se registró.

“A la hora se presenta alta congestión debido al cierre en la Vía a Villavicencio y bloqueos en el sector de Yomasa. En el Portal Usme el servicio alimentador tiene altos intervalos de tiempo y las rutas Alfonso López y Uval inician desvíos. En el Portal Tunal todas las rutas alimentadoras desvían por la Av. Villavicencio (ingreso y salida) y algunas pierden paraderos por la Av. Boyacá”, así lo explicó TransMilenio en sus cuentas oficiales.

Guardar