Estos son los congresistas que votaron sí al ‘mico’ que les permitiría trabajar y legislar al mismo tiempo

El padre del mico es el senador Carlos Manuel Mesiel del Centro Democrático, que propone modificar el artículo 19 de la Ley Cuarta de 1992 para que, contrario a lo que dice actualmente, “los congresistas puedan desempeñar otra actividad económica”

Guardar
En el Senado se aprobó el proyecto que busca reducirle el salario a los congresistas, sin embargo este tenía un 'mico' que les abriría la puerta a trabajar y legislar al mismo tiempo - crédito Luisa González/REUTERS
En el Senado se aprobó el proyecto que busca reducirle el salario a los congresistas, sin embargo este tenía un 'mico' que les abriría la puerta a trabajar y legislar al mismo tiempo - crédito Luisa González/REUTERS

La reducción en los salarios de los congresistas es una recurrente propuesta de campaña para llegar al Legislativo. En los últimos años se han presentado 24 proyectos de ley que no han logrado materializarse por, al parecer, la poca voluntad de los legisladores. El 22 de agosto el proyecto del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, de la Alianza Verde, fue aprobado en el Senado, por lo que ahora pasará a la Cámara para seguir con el trámite; sin embargo, lejos de ser una buena noticia, la aprobación se aguó al revelarse el mico que le colgaron y que permitiría a los congresistas dedicarse a otras actividades económicas al tiempo que legislan.

El padre del mico es el senador Carlos Manuel Mesiel del Centro Democrático, que propone modificar el artículo 19 de la Ley Cuarta de 1992 para que, contrario a lo que dice actualmente: “Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”, para que quede: “Los congresistas pueden desempeñar otra actividad económica”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A este artículo de la Ley Cuarta de 1992 hay que sumarle la prohibición que enuncia el artículo 180 de la Constitución de 1991, que dice:

“Los congresistas no podrán: 1. Desempeñar cargo o empleo público o privado. 2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición. 3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. 4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones”

Antes de entrar a mencionar quiénes fueron los 63 senadores que bendijeron al mico del senador Mesiel, hay que advertir que de aprobarse finalmente el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas, con mico abordo, este se caería en el examen de constitucionalidad que hace la Corte Constitucional a todas las leyes que aprueba el Congreso. También hay que anotar que el mico puede ser eliminado en cuando se discuta y sea votado en la Cámara de Representantes.

Los senadores Carlos Meisel y Jonathan Fernay Pulido Hernández se enfrentaron por artículo para modificar el salario de los congresistas -crédito @carlosmeisel/Instagram/Colprensa
Los senadores Carlos Meisel y Jonathan Fernay Pulido Hernández se enfrentaron por artículo para modificar el salario de los congresistas -crédito @carlosmeisel/Instagram/Colprensa

El senador Mesiel explicó a El Espectador que la proposición que planteó y que fue aprobada lo hace, no modificando la Constitución, sino modificando la Ley Cuarta de 1992, que es el mismo argumento que ha esgrimido el senador Pulido Hernández:

“El senador Jota Pe quiere cambiar un salario constitucional con una ley ordinaria, yo estoy de acuerdo. Pero, es en la misma ley que estamos cambiando que nos dejen trabajar, no en la constitución”

Ahora sí, los 63 senadores que votaron sí al mico del senador Mesiel, son, según el listado que publicó El Espectador:

Centro Democrático

Alirio Barrera, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Andrés Guerra, Carlos Mesiel, Ciro Ramírez, Esteban Quintero, Paloma Valencia, Yenny Rozo y Miguel Uribe Turbay.

Partido Conservador

Óscar Barreto, Miguel Ángel Barreto, Germán Blanco, Efraín Cepeda, Soledad Tamayo, Juan Carlos García, Nicolás Echeverry Alvarán, Óscar Giraldo, Juan Samy Merheg, José Alfredo Marín, Marcos Daniel Pineda y Liliana Bitar.

Partido Liberal

Fabio Amín, Alejandro Chacón, Jaime Enrique Durán, Laura Ester Fortich, Lidio Arturo García, Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto, Claudia María Pérez, John Jairo Roldán y Alejandro Vega.

Pacto Histórico

Pedro Flórez, Alex Flórez Hernández, Sandra Yaneth Jaimes, Martha Isabel Peralta Epieyu, Catalina Pérez, María José Pizarro y Paulino Riascos.

Cambio Radical

Jorge Benedetti, Ana María Castañeda, Carlos Julio González, Edgar Jesús Díaz, Didier Lobo Y Carlos Mario Farelo.

Alianza Social Independiente (ASI)

Sor Berenice Bedoya y Jairo Castellanos.

Partido de la U

Julio Chagüi, Antonio Correa, Alfredo Deluque, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemus, Juan Carlos Garcés, José David Name, Norma Hurtado y Julio Alberto Elias.

Alianza Verde

Guido Echeverri e Iván Name.

Colombia Justa Libres

Beatríz Lorena Ríos Cuellar.

Guardar