La silenciosa radicación del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro tomó por sorpresa a todos los colombianos. Esto, debido a que es normal que el presidente informe cuándo se hará y luego, el día y la hora, junto a ministros, viceministros, congresistas, entre otros, haga un evento especial, principalmente, en las afueras de la Casa de Nariño.
Pues bien, esta vez no fue así y empresarios, expertos, congresistas y demás criticaron la acción, ya que se esperaba un consenso y una concertación antes de que esta, que tendrá como ponente a la congresista María Fernanda Carrascal, se radicara en la Cámara de Representantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los que se mostró impactado por lo sucedido es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que no ocultó su enojo y mostró su desazón en redes sociales.
El dirigente gremial confirmó que los empresarios, como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales, le habían solicitado de manera formal al Ministerio del Trabajo que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto, cosa que no sucedió.
“Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el Gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos”, afirmó Mac Master en X (antes Twitter).
Teniendo en cuenta esto, también dijo que el Gobierno deberá presentar al Congreso de la República y al país la evaluación de la propuesta sobre empleo, informalidad e impacto fiscal.
“No podemos cometer el error de dejar a miles y miles de familias sin empleo. La responsabilidad con ellas es inmensa”, advirtió.
Por su parte, el reconocido economista Víctor Grosso escribió que el trámite del proyecto de ley empezó mal.
“Con todo el respeto, creo que arranca mal la nueva reforma laboral. No explicaron los cambios, no fue concertada con todos los involucrados y no se anunció su radicación. Bueno, ya sucedió así, y ahora el país pendiente de su contenido para analizar sus implicaciones”, criticó Grosso.
A su vez, el abogado Daniel Briceño no bajó de “nefasta” la reforma laboral que busca el Gobierno Petro. Incluso, dijo que parece un “pliego sindical”.
“Sin concertación y casi a escondidas el Gobierno de Gustavo Petro radicó nuevamente la nefasta reforma laboral en el Congreso de la República”, aseveró.
Advirtió que es “un pliego sindical que afectará el empleo de miles de ciudadanos. Mucho cuidado señores congresistas”.
Ni genera empleo ni impacta la informalidad
De igual forma, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la forma en que se radicó la nueva reforma laboral es muy elocuente en lo que busca el Gobierno.
“La ministra lo hizo a escondidas y el mismo día en que Gustavo Petro le hizo un nuevo desaire al empresariado colombiano”, dijo al recordar que el mandatario canceló la reunión que tenía prevista con el Consejo Gremial Nacional.
Insistió que el proyecto de ley “no genera empleo, no promueve la formalización y propicia la conflictividad laboral”.
Según él, quedó demostrado que el llamado del presidente Petro al gran acuerdo nacional es un discurso vacío, porque no están buscando consensos y concertación.
“Eso se ve reflejado en el nuevo texto presentado. Es prácticamente igual a lo que presentó una de las ponentes del Pacto Histórico. Esta reforma no genera empleos, no propicia la formalización laboral y lo que sí hace es que genera una mayor conflictividad entre empresarios y trabajadores en nuestro país”, puntualizó Forero.
Entre tanto, el exsenador y exrepresentante a la Cámara Santiago Valencia, del Centro Democrático, se mostró preocupado por la “clandestinidad” con la que actúa el Gobierno Petro.
“Este gobierno no deja la clandestinidad ni para radicar una reforma laboral. Qué horror”, publicó.