El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer cifras del Registro de Vehículos de Tracción Animal (Rvta) en Colombia. De acuerdo con sus últimos datos, a corte de julio de 2023, un total de 136 municipios del país tiene todavía vehículos de tracción animal (VTA), los cuales fueron prohibidos mediante la Ley 2138 de 2021. Esta establece que se hará una sustitución gradual de los vehículos en el transcurso de cinco años.
“De los 1121 municipios, 773 reportaron al Dane no tener Vehículos de Tracción Animal (VTA), 136 señalaron que si tienen y 194 aún no han reportado su información local”, detalló el Dane en un comunicado de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El censo realizado también evidenció que el Valle del Cauca es el departamento que registra más propietarios de este tipo de vehículos, con 972 identificados. Le siguen Cauca, con 482; Bolívar, con 431, Antioquia, con 324; y Caquetá, con 307. Los departamentos restantes presentan unidades menores a 230, siendo Vichado el departamento con menos VTA; registró uno.
El informe del Dane también evidencia que Valle del Cauca presenta la mayor cantidad de animales utilizados para halar vehículos no motorizados, como carretas. Este departamento tiene un total de 982 animales de tracción, le sigue Atlántico, con 484; Bolívar, con 452; Antioquia, con 325; y Caquetá, con 311. Vichada, nuevamente, es el departamento con menor número de animales de tracción; tiene uno.
Con respecto al número de carretas, el Dane determinó que en Valle del Cauca hay 972, en Atlántico, 482; en Bolívar, 431; en Antioquia, 324; y en Caquetá, 307. Los departamentos de Nariño, Caldas y Vichada presentan el menor número de VTA con nueve, cinco y una carreta, respectivamente.
La mayoría de las personas que tienen este tipo de vehículos son hombres de entre 60 y 64 años. De hecho, la población masculina supera en gran medida las cifras de propiedad de la población femenina. Según el Dane, el 87% de quienes informaron ser propietarios de este tipo de vehículos son hombres.
“Los propietarios con una edad comprendida entre 18 a 59 años participan con un 65% y quienes reportaron tener 60 años y más representan el 30,3%”, puntualizó el Dane en el comunicado. Asimismo, indicó que dentro de los hombres propietarios, el 13,3% se reconoció como negro, mulato, afrodescendiente y afrocolombiano. En el caso de las mujeres, esta cifra es apenas del 1,7%.
De acuerdo con el censo, el 54,6% de la totalidad de los propietarios hombres tiene un nivel educativo de básica primaria. Además, el 63,7% de todos los dueños de vehículos de tracción animal manifestaron recibir menos de un salario mínimo al mes por su trabajo con los VTA.
Dichos vehículos están conformados por caballos y yeguas, en un 86,7%; por burros, en un 6,7%; y por mulas, en un 1,4%. Estos animales transportan, sobre todo, escombros, en un 26,9% y domicilios en establecimientos comerciales, en un 20,7%. El 11,1% lleva material reciclable; el 9,5%, trasteos; el 4,9%, basuras; y el 0,2%, personas.
La Ley 2138 de 2021 solo exceptúa algunos VTA, según el lugar en el que se requieran y las actividades para las cuales se necesiten. Mientras tanto, el resto deberá irse sustituyendo.
“Una vez concluido el proceso de sustitución contemplado en esta ley, no podrán circular vehículos de tracción animal por las vías del territorio nacional, quedando exentos de esta medida los vehículos de tracción animal destinados a actividades turísticas, recreativas y agrícolas en zonas rurales, de acuerdo con las normas que expedirá de manera conjunta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, precisa la Ley.
Por su parte, el Dane pidió a las autoridades que ya registraron los VTA de sus territorios que continúen con el proceso de sustitución, el cual incluye la entrega de vehículos, el recibo de la carreta para chatarrizarla y el animal para entregarlo en adopción. También solicitó que se emita la prohibición de la circulación de nuevos VTA.