Katherine Miranda criticó la propuesta de Petro que beneficiaría a mafiosos: “El perdón a narcos es inconstitucional”

La congresista cuestionó la idea de la “ley de reconciliación nacional” que propuso el mandatario, y en la ofrece una nueva oportunidad de vida para los traficantes de drogas

La congresista se pronunció tras la propuesta de Petro enfocada en acordar con narcos. Crédito Colprensa.

La congresista hizo referencia a la propuesta revelada por el presidente Gustavo Petro, en la que señaló que buscaría un acuerdo nacional con narcotraficantes, con el propósito de que dejaran de delinquir. Sobre el tema, Miranda trajo a colación un artículo de la Constitución Política de Colombia, en donde se explica que no se pueden indultar o ni ofrecer ningún tipo de beneficio a narcos o delincuentes dedicado a la producción y tráfico de estupefacientes.

Previo a su sentencia, la cabildante cuestionó: “En esta nueva ley de Reconciliación Nacional: ¿Estarán también los políticos corruptos que hoy están en la cárcel? ¿A qué delitos se refiere exactamente? ¿Modificarán la Constitución para que el secuestro y el narcotráfico pueda volver a ser delito político o conexo?”.

Las dudas sobre al anuncio de Petro instaron a Miranda a publicar un artículo de la Carta Magna de Colombia, en donde se explica que no podrán existir amnistías o indultos a favor de personas que se encarguen de atentar contra el orden constitucional del país, resaltando casos como secuestro y fabricación o porte de drogas.

“El Perdón a Narcos es inconstitucional”, aseguró Katherine Miranda, quien posteó en su cuenta de Twitter el artículo 150 de la Constitución en uno de sus parágrafos. Dicho punto fue añadido al numeral 17 el 15 de julio de 2019.

“La Constitución Política en el Art 150.17 dice: En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”, reza el parágrafo.

Trino de Katherine Miranda sobre el tema de Petro y los narcos. Crédito Twitter Katherine Miranda

Qué le propuso Petro a los narcotraficantes

El mandatario de los colombianos explicó que en el marco de sus propósitos de paz, buscaría fortalecer acuerdos con todos los grupos insurgentes que operan en el país, incluyendo los narcotraficantes, quienes según el presidente tenían otro camino para elegir. A su comentario, añadió que la decisión la tomaba a pesar de los comentarios negativos que recibía a diario.

“A los narcotraficantes le decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todos los días y todo el día; en donde me llaman loco, en donde creen que soy corrupto como ellos, yo les digo también a los narcotraficantes que tienen aquí un camino”.
Video de Twitter

Respecto al tema, el presidente explicó que realizaría una ley de reconciliación nacional, enfocada netamente es personas que hayan incurrido en casos de violencia e ideas ilícitas, caso tal de los narcotraficantes, a quienes mencionó principalmente. En este caso, señaló que estar personas tenían el derecho de vivir en una Colombia distinta.

Según el mandatario, debe eliminarse la idea de asesinar a otros colombianos y llegar a un acuerdo que beneficie a toda la nación. Sin embargo, el dirigente nacional hizo énfasis en que estas negociaciones no significaban “que se iba a arrodillar”, pues lo que priorizaba era el diálogo desde el gobierno con un propósito único de paz.

“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas, que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, que van a tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se aleje de la mente y del cerebro las ideas, la idea de matar al compatriota humilde, este gobierno va a hablar, pero si, hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse coartar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un famoso club privado”, dijo.