Estas son las cifras de los delitos de alto impacto en Bogotá: el hurto no para

Nueve de los 12 delitos de alto impacto que mide la Secretaría de Seguridad del Distrito mostraron cifras positivas durante el mes de julio

Guardar
Operativos de la Policía de
Operativos de la Policía de Bogotá contra la delincuencia

El hurto a personas, motos y carros son los tres delitos que no ceden en las cifras de seguridad en Bogotá y se mantienen al alza, mientras los demás delitos de alto impacto muestran reducciones. Con los resultados, las autoridades sostienen que los planes implementados están funcionando con éxito.

En el mes de julio, varios delitos de alto impacto que incidían en la percepción de seguridad de los ciudadanos y presionaban a las autoridades, mostraron mejoría. Tal es el caso de la extorsión, que hasta julio logró mostrar una reducción acumulada de 0,4% y del 7,8% en julio, o el hurto a comercio, que mostró un 37% menos que en comparación con el séptimo mes de 2022 y que llevó a un 1,1% menos en el acumulado del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las lesiones personales, el secuestro y la violencia intrafamiliar se sumaron a los delitos que empezaron a registrar menos números de casos en la ciudad en lo corrido del año. Durante el mes de julio, solamente el hurto a personas, motocicletas y automotores mostraron aumentos.

En los primeros siete meses de 2023, el hurto a personas ha mostrado un aumento del 29% con 19.624 casos más que en el mismo periodo de 2022. Solo durante julio se registraron 11.506 casos denunciados que significaron un incremento de 24,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cifras de delitos de alto
Cifras de delitos de alto impacto a julio de 2023 en Bogotá

El hurto a automotores también se mantiene al alza, este delito muestra en lo corrido del año un incremento de 12,8%, con 284 casos conocidos en julio de 2023. En cuanto a las motocicletas, mostró un aumento de 3,4% en los primeros siete meses del año y 15,0% solo en julio.

Solo esos tres delitos presionaron las cifras de seguridad en Bogotá, mientras que las otra nueve conductas consideradas de alto impacto se redujeron, según la Secretaría de Seguridad, gracias a los planes implementados. “Plan Bogotá 60 está siendo un éxito, en primer mes de acción, logró empezar a quebrar tendencia de aumento del panorama delictivo Al comparar Julio 2023 vs 2022 y 2021, es el mejor mes”, sostuvo el subsecretario Andrés Nieto.

Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad
Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá

El plan Bogotá 60 consiste en focalizar los esfuerzos de las autoridades en los 60 barrios donde se concentra, según los análisis, el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas, el 13% de hurto de automotores. En esta estrategia participan 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados que desarrollan casi 2.000 intervenciones mensuales de prevención y control para reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el 47% de los barrios priorizados se encuentran en la localidad de Kennedy, donde en julio se evidenciaron cifras de mejoría en 10 de los 12 delitos de alto impacto. En ese periodo bajó la extorsión (-37,5%), el hurto a comercio (-37,5%), el hurto a residencias (-8,8%) y el hurto a automotores (-29,7%).

Delitos de alto impacto a
Delitos de alto impacto a julio en Kennedy

Estos delitos habían mostrado aumentos en lo corrido del año y altos incrementos apenas en el mes previo de junio, por lo que serían un indicador de la eficacia de la estrategia. Sin embargo, se quedaría corta en cuanto a hurto a personas y homicidio que no cedieron para la localidad de Kennedy y continuaron al alza en un 25,4% y un 87,5% respectivamente para el mes de julio.

Cifras de delitos de alto
Cifras de delitos de alto impacto en Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar, la segunda localidad con más barrios focalizados, los resultados son menores aunque positivos. Por ejemplo, los homicidios bajaron un -25,0% en julio y un menor incremento en lo corrido anual. En el caso del hurto a comercio se duplicó la reducción y en hurto a automotores se redujo un 0,7%, aunque en el caso de los hurtos a personas los casos siguen al alza con 37,6%. En cuanto al hurto de motocicletas, aunque hubo más casos, la tendencia al alza se redujo sustancialmente.

Guardar