La Policía Nacional informó el jueves 24 de agosto de 2023 acerca de una nueva orden de captura contra Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido con el alias del Negro Ober, que en días pasados fue cambiado de centro de reclusión y trasladado a un lugar de aislamiento en el penal de Popayán.
La notificación judicial se registró tras la incautación de un teléfono móvil en su celda, con el que grabó en marzo de 2023 un video en el que profirió fuertes amenazas contra las autoridades, luego de que su pareja sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johanna, fuera requerida por la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este suceso ameritó un allanamiento en el sitio en el que se encontraba el delincuente, en la penitenciaría de Girón (Santander), el 26 de marzo. Posteriormente, el 28 de marzo, Martínez Gutiérrez fue trasladado a la cárcel de La Dorada (Caldas), en donde estuvo por un mes, para luego ser enviado a territorio caucano, en donde se encuentra preso.
¿Cuáles delitos le imputaron al Negro Ober?
Ober, que era cabecilla de Los Rastrojos Costeños, banda dedicada a extorsionar comerciantes en la costa norte, tendrá que responder esta vez por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, según el general Jorge Urquijo, comandante de la institución en el Atlántico.
“Cuando este individuo lanzó unas amenazas que circularon en redes sociales, de manera inmediata las autoridades hicieron unas actividades de allanamiento y encontraron un equipo de comunicación. Dentro de la información que hemos adelantado, la información que se extrae de este equipo hace parte del acervo probatorio para expedir esta nueva orden de captura”, expresó el comandante de la Policía, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Por estos mismos punibles, en total deberán responder 20 miembros de esta estructura delictiva, como Eliany del Carmen Garizao Solorzano, alias Eliany, que oficiaba como la jefe de finanzas de la organización, y conocida, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades, como la “mano derecha” del Negro Ober.
“A esta mujer también se le atribuye el reclutamiento y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para el cobro de extorsiones y entrega de panfletos amenazantes en locales comerciales”, manifestó el alto oficial.
Del mismo modo, cayó en esta redada Mayger Borré Martínez, que es llamado en el mundo delictivo como Hijo Borré, justamente por ser hijo de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón; uno de los fundadores de este grupo al margen de la ley, y que está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
En la lista también aparece Kevin Rafael Domínguez Romero, alias Kevin Cara Cortada, que al igual que Martínez Gutiérrez también notificado en la cárcel de la orden de captura en su contra.
La ofensiva fue denominada como Hades, como parte del Plan Choque Seguridad 360, adelantado por el Gaula y la seccional de inteligencia de la Policía. Y en la misma se decomisaron por los efectivos dos armas de fuego, 10 cartuchos de calibre 5,56; 15 teléfonos celulares y material propagandístico de esta estructura.
La caída del Negro Ober
Ober fue capturado el 13 de octubre de 2021, cuando se encontraba en Melgar (Tolima), luego de que las autoridades ofrecieran cerca de $100 millones para dar con el paradero de este criminal. Y de que se conociera de sus alianzas con Tommy Masacre, de origen venezolano, y el mencionado Pistón.
El temido delincuente es recordado porque durante el 2022 atacó al gremio de transportadores del servicio público de Barranquilla y el área metropolitana, al ordenar la ejecución de tres conductores y el descuartizamiento de un joven más; el cual sus hombres confundieron con un miembro de Los Costeños.