Por qué Nairo Quintana y Miguel Ángel López no han podido encontrar equipo: esto es lo que dicen en Europa

Los dos ciclistas colombianos han sido las grandes bajas de la temporada en las competencias más importantes del calendario

Guardar
Los corredores colombianos no han podido competir en Europa en 2023. Fotos: @nairoquincoficial (Instagram) / Externos COLPRENSA ©
Los corredores colombianos no han podido competir en Europa en 2023. Fotos: @nairoquincoficial (Instagram) / Externos COLPRENSA ©

Los casos de Nairo Quintana y Miguel Ángel López han tenido una enorme repercusión mediática debido a que los dos pedalistas eran, hasta hace apenas un año, dos de los grandes referentes del ciclismo colombiano a nivel mundial.

Ahora el panorama de los dos corredores es incierto y cada vez surgen nuevas versiones de lo que habría sucedido y por qué no han podido competir en Europa.

El caso de Nairo Quintana es diferente al de Miguel Ángel López, porque el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 fue descalificado por la UCI tras dar positivo en tramadol, pero no tiene ningún tipo de restricción para competir. En cambio, Superman fue suspendido provisionalmente hace unas semanas por “una posible infracción de las normas antidopaje”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ahora la prensa europea reveló cuáles serían las razones por las que les ha sido imposible competir en Europa, y en el caso de Quintana, conseguir un nuevo equipo. El periodista Benji Naesen señaló que uno de los factores más complicados para los ciclistas es recibir algún tipo de sanción, debido a que hay equipos que tienen políticas muy estrictas sobre ciclistas que hayan cometido una infracción. El comunicador puso como ejemplo a los corredores Mattias Skjelmose Jensen y Simon Yates.

“En caso de que no lo supieras, ciclistas como Skjelmose y Simon Yates siempre tendrán una temporada de transferencia más difícil que otros, debido a la infracción antidopaje en su pasado. Múltiples equipos en WorldTour tienen políticas en las que simplemente no ficharán a un ciclista que tenga una infracción antidopaje”, resaltó el periodista en su cuentas de Twitter.

El periodista aseguró que los equpos están siendo muy estrictos con sus contrataciones. Créditos: @BenjiNaesen (Twitter)
El periodista aseguró que los equpos están siendo muy estrictos con sus contrataciones. Créditos: @BenjiNaesen (Twitter)

Otro de los factores a tener en cuenta es que varios de los equipos WorldTour se encuentran inscritos al MPCC (Movimiento por un ciclismo creíble), quienes también tienen políticas muy estrictas sobre el posible fichaje de corredores que hayan sido positivos o en el caso de Nairo Quintana, hubieran utilizado tramadol, una sustancia prohibida por los riesgos que contrae a la salud de los ciclistas.

Nairo Quintana fue notificado de su descalificación por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional) en agosto de 2022, en septiembre finalizó su vinculación contractual con el Arkéa-Samsic y a inicios de noviembre el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) falló a favor del organismo rector del ciclismo mundial. Desde ese momento el campeón colombiano no ha vuelto a competir en el viejo continente y sigue sin llegar a un acuerdo con alguna escuadra WorldTour o ProTeam.

El corredor colombiano lleva varios meses tratando de buscar una escuadra con la que pueda competir; sin embargo, no ha podido a llegar a concretar ningún acuerdo. “Estoy en muy buen estado físico. Seguiré buscando equipo, hasta que se acaben las posibilidades. No ha sido fácil”, afirmó.

Nairo Quintana sigue a la espera de poder encontrar una escuadra para competir. Crédito: @nairoquincoficial - Instagram
Nairo Quintana sigue a la espera de poder encontrar una escuadra para competir. Crédito: @nairoquincoficial - Instagram

Miguel Ángel López fue despedido del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022 y tomó la decisión de firmar con el Team Medellín de categoría continental. En el primer semestre, destacó y se consagró campeón de varias carreras como la Vuelta a San Juan y la Vuelta a Colombia. A finales de junio fue suspendido provisionalmente por la UCI debido una posible infracción en las normas antidopaje.

Sobre esto el corredor afirmó que “no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido”.

Guardar