La comunidad cercana al corredor El Crucero-Aguazul se encuentra incomunicada debido al colapso del puente Los Grillos, ubicado en la Transversal de Cusiana en la zona de Pajarito y que conecta los departamentos de Boyacá y Casanare. En medio de la preocupación y la urgencia por restablecer el acceso vial en la región, los habitantes del poblado afectado decidieron tomar cartas en el asunto.
Inocencio Pérez, uno de los líderes que hizo el llamado comunitario, expresó a Caracol Radio la frustración que sienten frente a la demora de las respuestas de las entidades estatales, “es que nos dejó un sinsabor el día que vino el ministro, porque nos dijo que podía demorar hasta unos 18 meses, yo creo que, en consideración, 18 meses para nosotros es mucho, así sea un mes para nosotros es mucho”, afirmó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El habitante de Pajarito (Boyacá) compartió los detalles de la acción que han emprendido, pues desde tempranas horas de la mañana del miércoles 23 de agosto, al menos 11 personas se lanzaron a la tarea de recuperar la “vía vieja”, una ruta alternativa que corre a lo largo de uno de los costados del puente colapsado.
La decisión de llevar a cabo la unión y el trabajo manual se dio ante la falta de respuesta oficial que declare la emergencia manifiesta o social en la zona afectada.
“Nos tocó volver al tema de nuestros antepasados, al convite y a la pica y pala, porque no sé qué haya pasado, no fueron capaces de declarar la emergencia manifiesta o la emergencia social o lo que haya sido, y nos tocó tomarnos las atribuciones y volver a nuestros sistemas de nuestros antepasados, al convite, entre todos por una sola causa”, explicó el líder comunitario.
Los trabajos de recuperación implican la apertura de una trocha y la instalación de travesaños y vigas de la región para mejorar la superficie de la vía. Asimismo, los habitantes plantean crear pasamanos y delimitar el camino con cintas de peligro para garantizar la seguridad de quienes transiten por la ruta provisional. La intervención abarcará cerca de 300 metros en su totalidad.
Uno de los líderes del proyecto detalló los diferentes aspectos del proceso para el medio mencionado anteriormente: “Vamos a abrir esta trocha, en partes donde hay muchos altibajos le vamos a colocar como una especie de travesaños con vigas de eucalipto o de lo que mi Dios nos ayude o de lo que tengamos a la mano, para darle un poquito de ancho, después de eso, le vamos a hacer una especie de pasamanos y vamos a ver quienes más se nos unen a la causa para hacerle una especie de pasamanos y con cinta de peligro para aislar”.
A pesar del esfuerzo, Pérez hizo hincapié en la responsabilidad individual de quienes decidan utilizar esta ruta provisional. El acceso estará habilitado para peatones, bicicletas y motocicletas, pero cualquier persona que transite por el lugar deberá hacerlo bajo su propio riesgo y preferiblemente durante el día.
El líder comunitario estima que los trabajos estarán culminados para el viernes 25 de agosto o sábado 26, siendo considerables con el tiempo de las personas que se unieron al trabajo.
A pesar de la dificultad de la labor, la comunidad está unida en este esfuerzo y espera poder brindar una solución temporal a la interrupción vial que ha afectado a la región.
“Quien transite por este lugar va a ser bajo su responsabilidad y la recomendación es que sea en el día, porque si nosotros nos ponemos a ver, por esta escalera es más difícil bajar que por el camino que estamos abriendo a pica y pala”, concluyó Pérez.