Colegio Helvetia: Procuraduría pidió informe a rector por caso de bullying a hija de una funcionaria de la ONU

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación Distrital también deberán allegar información sobre el manejo que han dado a la denuncia

Guardar
Sobre el Colegio Helvetia ya pesan dos denuncias sobre acoso escolar - crédito Colegio Helvetia / Página web.
Sobre el Colegio Helvetia ya pesan dos denuncias sobre acoso escolar - crédito Colegio Helvetia / Página web.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) intervino en un caso de matoneo registrado en el Colegio Helvetia de Bogotá, ubicado en la localidad de Suba. Según una denuncia hecha por Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, su hija habría sido víctima de bullying al interior de la institución educativa.

De acuerdo con el Ministerio Público, de Rivero dio a conocer a las directivas del colegio en cuestión los ataques que estaba sufriendo su hija de 10 años por parte de otros estudiantes. Sin embargo, la denunciante aseguró que las directivas no tomaron “acciones concretas” frente al caso. Los diferentes eventos de acoso que tuvo que enfrentar la menor terminaron afectando en gran medida su salud mental, según indicó la madre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese sentido, el organismo de control y vigilancia requirió al rector del colegio, Martin Kobel, para que brinde respuestas sobre lo revelado por la alta funcionaria de la ONU en Colombia. “El rector del Colegio Helvetia deberá remitir a la Procuraduría los soportes de las medidas adoptadas, confirmando si en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y reportó el caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación”, sostuvo la PGN en un boletín informativo.

Asimismo, tendrá que presentar el número de casos de acoso escolar que se han presentado en la institución educativa entre 2020 y 2023. También tendrá que incluir los factores de riesgo que ha identificado en el colegio, referentes a la convivencia escolar y a la protección de derechos humanos. Finalmente, en el informe deberá dar claridad sobre las acciones que se han implementado para detectar y prevenir el acoso escolar, así como las estrategias de convivencia escolar que se han ejecutado.

Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció que su hija fue víctima de acoso escolar en el Colegio Helvetia de Bogotá - crédito Luisa González / Reuters.
Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció que su hija fue víctima de acoso escolar en el Colegio Helvetia de Bogotá - crédito Luisa González / Reuters.

La Procuraduría también solicitó información a la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la Secretaría de Educación Distrital, referente al manejo que se le dio a la denuncia que hizo la madre de la menor.

Con respecto al Icbf, el Ministerio Público pidió que indique si recibió alguna denuncia con respecto al caso y si tomó medidas de emergencia para proteger a la hija de la funcionaria. Por su parte, la Secretaría Distrital de Educación deberá allegar información que de cuenta del seguimiento que le ha dado al caso y las acciones que se han tomado frente al mismo.

“[Esto] permitirá determinar si se dio inicio a algún proceso sancionatorio, conforme a lo señalado en los artículos 36 y 37 de la Ley de Convivencia Escolar – Ley 1620 de 2013″, detalló la PGN en la comunicación.

Las declaraciones del Colegio Helvetia

Directivas del Colegio Helvetia se pronunciaron sobre casos de acoso escolar ocurridos en la institución educativa - crédito Colegio Helvetia / Página web.

En un comunicado publicado en formato de video, la institución educativa dio a conocer su versión con respecto a la denuncia emitida por la alta funcionaria de la ONU y por otra madre de familia que aseguró que su hijo también sufrió de bullying en el colegio. En la comunicación, el rector señaló lo siguiente:

“El Colegio Helvetia tiene una larga tradición en formar jóvenes felices con valores éticos. Nosotros resumimos esto en valores de respeto, responsabilidad y autonomía. En ese contexto no hay espacio ni para el bullying ni para la discriminación”, indicó Martin Kobel en el comunicado.

Luego, dio a conocer diferentes acciones que se han tomado desde la institución para enfrentar las situaciones de matoneo, dentro de las cuales está la creación de la Dirección de Convivencia y la formación de profesores, directivos y padres de familia sobre protocolos de atención en casos en los que se altere la convivencia. También mencionó a la Secretaría de Educación, señalando que con ella se actualizó el Manual de Convivencia de la institución.

Como rector lamento enormemente esta situación y reitero mi compromiso y empeño para construir un ambiente cada vez más seguro y adecuado para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo el rector.

Guardar