En nombre de los comerciantes víctimas de extorsión, las mujeres víctimas de acoso y los ciudadanos víctimas de hurto, el exdirector de la Policía y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, general en retiro Jorge Luis Vargas, presentó la Operación Autoridad, el plan de choque con el que pretende hacerle frente a la delincuencia en sus primeros 100 días de Gobierno, si es elegido alcalde de la capital del país.
De llegar al Palacio del Liévano, su prioridad será devolverles la tranquilidad a los bogotanos con una intervención contra el crimen organizado y la delincuencia común.
“La alcaldesa mayor, a escasos cuatro meses y medio de terminar su periodo, se acordó que había que hacer una intervención, para devolverle la seguridad a los bogotanos. Esto es como el mal estudiante, que se acuerda de estudiar a última hora para pasar un examen, para pasar raspando”, reprochó Vargas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, de los más de 1.900 barrios en Bogotá, Vargas aseguró que en 596 se concentra el 50% de los homicidios, el 48% de las denuncias por lesiones personales y el 47% de los casos de hurto generalizado.
Operación Autoridad “se trata –entonces– del mayor despliegue operacional para atacar y desmantelar bandas como ‘Los Paisas’, ‘El Tren de Aragua’, ‘Los Maracuchos’ y ‘Los Eracles’, entre otras, y contener la amenaza de estructuras organizadas como el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas (AGC)”, dijo Vargas con relación a las cifras reveladas en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Desde la estación de Banderas, en la localidad de Kennedy, el candidato de Cambio Radical lamentó que los habitantes de la zona sean de los más afectados no solo por los actos de “violencia de la primera línea”, sino también por el delito de extorsión, con 90 casos registrados; hurto a vehículos, con 471 casos y hurto a motocicletas, con 534
Es así que, “en esos primeros 100 días, vamos a redistribuir el pie de fuerza para tener una Bogotá Nocturna segura y crearemos un Red de Apoyo de integración tecnológica con taxistas, la vigilancia privada y los motociclistas”, explicó.
El candidato aseguró que se concentrará la fuerza policial en 100 puntos críticos, además de poner en marcha “el más completo plan de recompensas para desenmascarar a los extorsionistas” y buscará a toda costa efectuar la captura de los 50 delincuentes más buscados de cada localidad, para un total de 1.000 delincuentes tras las rejas, si todo sale como está planeado.
A su estrategia pretende, además, sumar a las Fuerzas Militares y a la Fiscalía, en coordinación desde el mando central: “A partir del 1 de enero implementaremos campañas policiales, con apoyo de nuestro Ejército en lugares en los que se necesite, pero perfectamente coordinadas con la Fiscalía. Campañas con mando único, todos los recursos y el mando central del alcalde mayor de Bogotá desde el puesto de mando permanente para dirigirlas”.
Sobre Los Satanás dijo que “tienen los días contados”, pues la captura de sus cabecillas son la prioridad, así como los integrantes del Tren de Aragua, presentes en Bosa, Ciudad Bolívar y otras localidades.
A Los Eracles, en el sur de la ciudad, los notificó: “O se someten, o los vamos a capturar, o los enfrentamos”. Este mensaje lo extendió a las Autodefensas, el ELN, las disidencias de las Farc y otras organizaciones, como Los Paisas y Los Maracuchos.
Bajo el aval del partido Cambio Radical, sumado a su experiencia como jefe al mando de la Policía en el Gobierno de Iván Duque, Vargas promete sacar de las calles a reincidentes, prolíficos y criminales recurrentes que, de momento, mantienen aterrorizados a los habitantes de Bogotá.