La Policía inició la implementación del Plan choque seguridad 360 en las principales ciudades del país con el fin de combatir delitos como homicidio, hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión. En su primera semana de implementación, la estrategia de la Policía dio como resultado la captura de 157 personas.
Entre los capturados en la capital del Atlántico está Jhonny Alfonso Manjarrez Polo, alias el Wasson o el Sobri, un peligroso sicario de la red delincuencial Los Pepes, bajo el mando de Digno Palomino. Según las autoridades, entre enero y julio del 2023 el Sobri asesinó a nueve personas y, además, tiene anotaciones judiciales por otros cinco caso de homicidio, otra por extorsión y una más por hurto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Manjarrez Polo era el jefe de sicarios de Los Pepes en Soledad y Barranquilla, donde tenía como misión mantener el control de las rentas criminales de la estructura delictiva y evitar que el territorio fuera tomado por otro grupo armado.
El Wasson fue capturado por uniformados de la Sijín en el barrio, cerca al centro histórico de Barranquilla, con una orden judicial por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio agravado.
De acuerdo con las autoridades, el Sobri es el responsable de asesinar a Charlis Alberto Ramírez Llanes el pasado 3 de marzo en el barrio Primero de Mayo, del municipio de Soledad. Adicionalmente el delincuente es señalado de participar en otros ocho homicidios este año:
El primer caso se registró el 7 de febrero, cuando el Sobri y otros dos sicarios llegaron en un motocarro a una casa ubicada en el barrio Primero de Mayo, en Soledad, y sin mediar palabras acribillaron a Óscar Hidalgo Ruiz, de 38 años, Elkin Fabián Mendoza Lechuga, de 41, y Steven Araujo Márquez. En el ataque sicarial resultaron heridas tres personas más.
Familiares de Hidalgo Ruiz indicaron que él no estaba relacionado con ninguna red delictiva, que se dedicaba al alquiler de lavadoras y que su deceso se produjo justamente cuando estaba recogiendo uno de los electrodomésticos. “No sé si allí vendían vicio ni nada, solo sabemos que él iba a recoger su implemento de trabajo, y es más, la misma fiscal nos entregó la lavadora que estaba dentro de la casa”, dijo Germán Giraldo, cuñado de la víctima, en diálogo con El Heraldo.
Manjarrez Polo también es investigado por un doble asesinato en el barrio Sipae de Barranquilla el 12 de junio. El crimen se dio en los alrededores de una cancha de fútbol, donde los sicarios llegaron y dispararon contra un grupo de personas que acababan de terminar de jugar un partido y acabaron con la vida de de Jhosimar Jair Pallares Ojeda, de 28 años, y Reinaldo Martínez Perea, de 30 años.
Pallares Ojeda era un reconocido portero de la ciudad que militó en el Barranquilla FC, de la segunda división del fútbol colombiano, también fue portero de la selección Colombia en sus distintas categorías juveniles.
Al parecer el atentado iba dirigido contra César Camilo Maury Castro, alias Balín, un expendedor de alucinógenos del lugar; sin embargo, el criminal resultó ileso y además de los dos muertos hubo seis personas heridas.
Otro crímen que le achacan a el Wasson es el doble homicidio de Estidt Daniel Sandoval González, de 22 años, y Sindi Díaz Frías, de 32 años, en el barrio San Antonio, de Soledad, el pasado 22 de junio. En el crimen resultaron heridas tres personas más que se encontraban jugando dominó en la parte externa de una vivienda.
Las autoridades indicaron que al lugar llegaron dos motos y un carro, de donde se bajaron los sicarios, entre ellos alias el Sobri, y tenían como objetivo asesinar a Sandoval González, delincuente que trabajaba para Los Costeños, grupo armado enemigo de Los Pepes. Al parecer el homicidio del joven de 22 años se dio porque se negó a trabajar con el Wasson en la estructura delincuencial comandada por Digno Palomino.
El último trabajo de sicariato que perpetró Jhonny Alfonso Manjarrez Polo fue el 23 de julio en el barrio La Chinita, de Barranquilla. El Sobri y otro sicario llegaron caminando hasta donde estaba un grupo de cuatro personas, sacaron sus armas y acabaron con la vida de Omar Enrique Álvarez Palomeque, de 30 años, y Edier Francisco Rodríguez, de 20 años.
Alias Wasson era el sicario de confianza de Digno Palomino, alias el Viejo, líder de Los Pepes, y fue uno de los protagonistas de la guerra que ese grupo armado libró contra Los Costeños, comandada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.