Candidato a la alcaldía le dijo “rata” al mandatario de la ciudad y terminó en la cárcel

Yilber Leandro Saavedra no cumplió con una orden de tutela que le ordenaba rectificar esas palabras contra el burgomaestre de la capital huilense

Valla polémica en Neiva donde candidato trata de ratas al varios mandatario de la ciudad. Foto: Twitter Yilber

Por incumplimiento de un fallo de tutela, el candidato a la Alcaldía de Neiva Yilber Leandro Saavedra debe ir a la cárcel, el aspirante había tratado de rata al actual alcalde de la capital del Huila, Gorky Muñoz.

De esta manera, el juez Sexto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento, Juan Carlos Motta Vargas libró orden de arresto ante el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, en contra de Yilber Leandro Saavedra, con el fin de que se dé cumplimiento a la sanción impuesta en las referidas providencias.

Saavedra había instalado unas vallas en la ciudad, como parte de su publicidad política, donde además del actual alcalde aparecían otros exmandatarios de Neiva, en la ilustración se veía una mano atrapada por un trampa que se encuentra debajo de un montón de dinero con el mensaje: “El fin de las ratas”.

Además del actual mandatario de Neiva la valla en un principio también mostraba las fotos de los exalcaldes Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez.

Por esta situación Gorky Muñoz ordenó desmontar la valla y presentó una acción de tutela por el derecho al buen nombre.

La tutela contra Saavedra

Según el auto emitido por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de conocimiento, el precandidato, “ha actuado de forma negligente en el cumplimiento de lo ordenado en el numeral segundo del fallo de tutela ya referido, toda vez, que a la fecha, se puede observar, que han trascurrido más del tiempo razonable después de la emisión del fallo de tutela, espacio suficiente para que el señor Yilber Leandro Saavedra, adecuadamente emprendiera actividades eficientes orientadas a cumplir con lo resuelto por este despacho, y, proceda a modificar la valla publicitaria instalada ubicada en la calle 9 No. 15 68, en el sentido de retirar las expresiones ya referidas”, se reseña en el auto.

Pero a pesar de este fallo, Saavedra exdirector de Concejo y Asamblea Visible, no modificó las vallas publicitarias con la expresión “El fin de las ratas” y “Firme contra las ratas”, como lo ordenaba el fallo de la tutela, aunque sí quitó la imagen de varios exalcaldes de Neiva que al inicio estaban en las piezas publicitarias.

Saavedra afirmó al diario huilense La Nación que acatará la sanción. “Soy respetuoso de las decisiones judiciales y las acataré, pero también tengo la suficiente conciencia para entender el momento histórico, crudo y adverso que vivimos en nuestra ciudad por culpa de los corruptos y uno de ellos es Gorky Muñoz”.

“Entendemos que para generar una verdadera transformación debemos confrontarlos y acabar con los clanes que se han robado la ciudad, así el costo sea incluso perder mi libertad. A mí, los jueces me envían a la cárcel por señalar a los corruptos, mientras los delincuentes se pasean por la ciudad”, añadió el candidato.

Las acusaciones al alcalde

La contratación realizada por la Alcaldía de Neiva para el suministro de alimentos de diferentes sectores de población en 2020, y para hacer al confinamiento por la pandemia de la covid-19, generó en marzo de 2023 la destitución del alcalde Gorky Muñoz Calderón y lo inhabilita por diez años para el ejercicio de cargos públicos.

La sanción de la Procuraduría General de la Nación, sin embargo, es de primera instancia y el mandatario anunció su apelación.

Muñoz Calderón indicó que “la sanción de primera instancia no se hace efectiva hasta tanto se resuelva la segunda instancia por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de la Procuraduría General”.

“Por lo tanto”, agregó, “continuaré en el ejercicio normal de mis funciones como Alcalde, tal cual como lo he venido haciendo desde el 1 de enero de 2020″.