Cancillería otorgó la nacionalidad colombiana al abogado de las Farc en la negociación de La Habana

Desde el Gobierno nacional concedieron la misma medida para Sergio Ramírez Mercado y Gertrudis Guerrero Mayorga

Guardar
El canciller Álvaro Leyva Durán oficializó el vínculo jurídico, político y anímico en medio de una ceremonia que tuvo lugar en Madrid (España)- crédito @CancilleríaCol/ Twitter
El canciller Álvaro Leyva Durán oficializó el vínculo jurídico, político y anímico en medio de una ceremonia que tuvo lugar en Madrid (España)- crédito @CancilleríaCol/ Twitter

La Cancillería le otorgó la nacionalidad a Enrique Fernando Santiago Romero, abogado reconocido por haber sido el asesor jurídico de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (Farc) en medio del proceso de Paz en La Habana. La oficialización del vínculo jurídico, político y anímico se registró en medio de un evento desarrollado en Madrid (España).

En el acto protocolario estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, que también le otorgaron la nacionalidad al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y a su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga.

Según indicaron desde el Gobierno nacional, los anteriores “no solo son exponentes del cariño por el país, sino que han hecho aportes al enriquecimiento de la cultura y la paz”. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería puntualizó en que el jurista contribuyó a la generación de espacios de confianza en medio del proceso de Paz del 2016.

Al abogado Enrique Santiago Romero le fue otorgada la nacionalidad colombiana en medio de un evento en Madrid (España)- crédito @CancilleriaCol/ Twitter
Al abogado Enrique Santiago Romero le fue otorgada la nacionalidad colombiana en medio de un evento en Madrid (España)- crédito @CancilleriaCol/ Twitter

Para Santiago, recibir dicho reconocimiento por parte de la nación colombiana, en especial por parte del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, hace parte de un “honor indescriptible”. Y puntualizó en que él ha intentado trabajar por la paz y por el respeto de los derechos humanos durante varios años en el territorio nacional, mediante aportes que han contribuido al bienestar y la justicia social de los trabajadores en el país.

“Es un honor indescriptible recibir este reconocimiento por parte de toda la nación colombiana y, en especial, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. Durante años he intentado trabajar por la paz y por el respeto de los derechos humanos en Colombia, aportando lo que me ha sido posible para proteger a sus defensores en Colombia, para contribuir al bienestar y la justicia social de los trabajadores y trabajadoras colombianas”, indicó Enrique Fernando Santiago Romero, abogado de las Farc en medio del Proceso de Paz de 2016.

De igual forma, el abogado español habría colaborado en la “permanente apuesta por el reconocimiento en el escenario español de la realidad colombiana y su búsqueda por la paz”. Una vez se le otorgó la nacionalidad, Enrique Santiago manifestó sentir a Colombia como su propia patria, además de definir como un “privilegio” ser reconocido como un “hijo más” de la nación.

“Para mí no hay mayor privilegio que ser reconocido como un hijo más de Colombia, la patria que desde hace años he sentido tan mía como la sentiría cualquier otro colombiano”, concluyó Enrique Fernando Santiago Romero, abogado de las Farc en medio del Proceso de Paz de 2016.

Quién es Enrique Santiago

El jurista al que el Gobierno nacional le otorgó la nacionalidad colombiana es un diputado español que actualmente ejerce como secretario general del Partido Comunista de España. Es licenciado en derecho y cuenta con un máster en Derecho Financiero y Tributario, y otro en Gestión y Administración de Fundaciones.

En medio del Proceso de Paz de 2016, Santiago asesoró a las Farc sobre las condiciones que pactaron con el gobierno de Juan Manuel Santos. Por ejemplo, el jurista español indicó en medio de las negociaciones con el grupo subversivo que desde su bando no descartaban la creación de una constituyente, comparando el caso de la estructura criminal con los acuerdos a los que se llegaron con el M-19 en su momento.

El abogado, que también manifestó no estar de acuerdo con el plebiscito que se desarrolló en el país en medio de las conversaciones, ha sido cercano de personajes de la talla de Iván Cepeda y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Santiago acompañó a Cepeda a visitar a Simón Trinidad en una cárcel de Estados Unidos, además de que conformó, junto a Leyva, la subcomisión jurídica de las negociaciones de las Farc en La Habana.

Guardar