A pesar de que el asesinato de Pablo Escobar fue hace casi 30 años, aun en la actualidad se siguen conociendo historias, propiedades y aspectos inéditos del capo colombiano. El último de ellos demarca una finca ubicada en Necoclí que habría pertenecido al cartel de Medellín, luego al Clan del Golfo y ahora será entregada a las víctimas de la violencia en el Urabá.
Se trata de un terreno de doce hectáreas ubicado frente a una base de policía de la zona, a 75 kilómetros de Panamá. Allí fue donde se realizó el plan que permitió la captura de alias Otoniel, pero a finales de 2023 pasará a ser un espacio de las víctimas afro del conflicto armado del país, en donde se desarrollarán proyectos turísticos a futuro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Venimos trabajando, buscando el acercamiento a la SAE y al Gobierno, porque acá hay muchas víctimas del conflicto que no tienen una parcela para trabajar, para sembrar. Estamos interesados en el trabajo de realizar unos proyectos productivos en Urabá. Para nosotros poder trabajar y que la gente no ande pidiendo limosna, las víctimas nos convertimos en limosneros”, afirmó a El Colombiano Ciro Abadia, representante de la Asociación de Víctimas de Antioquia ASOVIMA.
La Escoba es el nombre que recibe el espacio que era propiedad del cartel de Medellín, ya que desde allí operaba José Ocampo. alias Pelusa, que además de ser un hombre de confianza de Pablo Escobar, llegó a ser el quinto al mando de la que fuera la organización más peligrosa del país en los 80 y 90.
Existe el rumor en la región de que este terreno perteneció durante varios años a Freddy Rendón, alias El Alemán, un importante exparamilitar que dominó la zona, pero que en la actualidad suele haber presencia de agentes americanos, por lo que habría un radar que no permite el vuelo de drones en el espacio aéreo del predio.
Está ubicado alrededor de una hectárea de cultivo de banano entre Turbo y Necoclí, y se ha convertido en un motivo de ilusión para los pobladores, ya que se espera que en los próximos años sea el factor de crecimiento de la región, puesto que desde hace ocho años fueron ubicados algunos letreros que indicaban que el predio pertenece al Fondo para la Reparación de las Víctimas.
Este espacio fue embargado en 2017 por la Fiscalía General de la Nación al Clan del Golfo, en un operativo en el que fueron incautados más de 400 millones de pesos, 98 inmuebles, 28 vehículos, 14 negocios y 3.283 reses, las cuales habían sido vendidas por parte de Ocampo a Ramiro Caro Pineda alias Nolasco.
¿Quién era Jose Ocampo alias Pelusa?
Ocampo Obando es considerado uno de los aliados más poderosos de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. A pesar ser reconocido por los pobladores de la región como comerciante de caballos, fue vinculado a esta organización y detenido por las autoridades en 1989, pero la amistad con el capo finalizó luego de que Escobar ordenará un atentado en su contra, por lo que se unió a los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).
Luego del asesinato de Pablo Escobar, este permaneció en el Urabá, se le vinculó con la expansión de las AUC y luego con el Clan del Golfo, finalmente fue asesinado en abril de 2017 por tres hombres que dispararon contra su humanidad luego de que bajó de una camioneta de alta gama en la que se movilizaba.
Dentro de sus propiedades está una hacienda llamada La Virgen del Cobre, que aunque fue intervenida por las autoridades, terminó siendo conservada por los herederos de Ocampo. Este lugar es reconocido por ser el punto de reunión de Don Mario con políticos, mafiosos y periodistas.