Aunque Colombia se ubica en un lugar geográficamente privilegiado y biodiverso, también se encuentra en una zona donde suelen ocurrir constantes movimientos de las placas tectónicas, que se podría decir que ocurren casi que a diario, aunque en la mayoría de ocasiones son imperceptibles.
Sin embargo, cuando son de grandes magnitudes y de profundidades superficiales, los ‘sacudones’ por supuesto que inquietan y atemorizan a los ciudadanos, lo que es aprovechado por personas inescrupulosas para generar alarmas innecesarias, más ahora con el auge de las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp que son los medios predilectos para difundir mentiras sobre estos fenómenos naturales, a través de las denominadas cadenas.
Así ocurrió la semana pasada, luego de que el jueves 17 de agosto ocurriera un fuerte de sismo de 6,1 grados en la escala de Ritcher, con una profundidad de menos de 30 kilómetros, cuyo epicentro fue el municipio de El Calvario (Meta), y que se sintió fuertemente en buena parte del territorio nacional.
Tras el temblor, y sus consiguientes réplicas, en especial en el piedemonte llanero, en el Oriente colombiano, se desató una ola de desinformación por las que incluso el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se tuvo que pronunciar el mismo día del sismo, ante el pánico que podría provocar.
“Muy buenas tardes se les comunica a todos que el Cuerpo de Bomberos dice que posiblemente hay un temblor mucho más fuerte en en las siguientes horas. Entonces, estén atento cualquier cosa, por favor, ubicarse en el sitios donde no vayan a tener inconvenientes con líneas de cables telefónicas, líneas de cable de luz o dentro de los apartamentos o sus casas, gracias”, aseguraban en uno de los fraudulentos mensajes.
Sin embargo, las cadenas con desinformación no han cesado, por lo que en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), de nuevo tuvieron que salir a desmentir nuevas falsedades que circulan en redes sociales sobre supuestos nuevos temblores.
“Durante los últimos días, a través de redes sociales, han estado circulando mensajes que alertan sobre un posible sismo de grandes magnitudes que ocurrirá en el país. (Les explicamos) por qué no se deben difundir este tipo de mensajes (sic)”, señalaron a través de un hilo de trinos en su cuenta oficial en la red social X.
En primer lugar que todavía no existe una tecnología o método con el que se pueda conocer por anticipado que vaya a ocurrir un movimiento en las placas tectónicas.
“Como lo hemos mencionado, hasta el momento, NO es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas (sic)”, reiteraron.
Recordaron que estos fenómenos y su intensidad dependen de varias características: “Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo (sic)”.
Agregaron que normalmente, tras un sismo hay una alta probabilidad de que sucedan réplicas, en especial si se registran en zonas que son propensas a la actividad sísmica si están ubicados en zonas con fallas activas, como es el caso del país.
“En Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas (sic)”, señalaron.
Pero fueron enfáticos en indicar que si bien se tiene este conocimiento, aún no es posible poder pronosticar cuándo ocurrirá un temblor.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, solicitaron.