Vuelve a ponerse de presente la denuncia de la Fiscalía General de la Nación acerca de un plan para atentar en contra de la cabeza de ese organismo, Francisco Barbosa, la senadora opositora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro, luego de que en la noche del martes 22 de agosto el Ministerio de Defensa señalara que desconocían de esa supuesta confabulación de la que se responsabiliza al ELN.
A través de un comunicado, que publicaron a través de su cuenta oficial de la red social X, informaron que el titular de esa cartera, Iván Velásquez, se reunió con los altos mandos de la cúpula militar, y el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, donde concluyeron que de esa información solo tuvieron conocimiento a inicios de este mes.
“Hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación (sic)”, aseguraron.
En la misiva señalaron que habían determinado que la misma fuente que le entregó esa información al ente acusador, sería la misma que llevó los mismos datos a la citada fuerza militar; así como tampoco la poseía alguna otra agencia de Inteligencia del Estado.
“Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista (...) De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación (sic)”, sostuvieron.
Sostuvieron que el órgano de inteligencia financiera del país tampoco tiene información de las actividades económicas con las que supuestamente se iba a financiar el ataque en contra de la vida e integridad de esas personalidades.
“Se determinó que la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas. Así mismo, se confirma que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación a que se alude en el presente comunicado (sic)”, agregaron.
Se debe recordar que en la noche del pasado martes 8 de agosto, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que daban cuenta de un plan del ELN con el que francotiradores atentarían en contra de Barbosa, posteriormente se dio cuenta en varios medios de comunicación que el ataque se extendería hacia la senadora Cabal y el general (r) Zapateiro.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (...) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, se afirmaba en el texto del organismo investigador.
Según dicha información, en julio pasado cinco máximos jefes subversivos del ELN se reunieron en Venezuela con el fin de entrenar a integrantes de ese grupo insurgente para llevar el ataque con francotiradores, que iba a coordinar alias El Rolo, quien se señala que tiene a cargo el frente urbano de esa guerrilla. Además, sobre la mesa se puso un importante rubro para financiar el supuesto atentado.
“Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias ‘el Rolo’ presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019″, sostenía el comunicado.