Luego de una intensa discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley 097 de 2022 que busca reducir el salario de los congresistas. Con 84 votos por el sí y ninguno por el no, la iniciativa, cuyo ponente fue Jota Pe Hernández, de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, pasará a la Cámara de Representantes para continuar su discusión.
Justamente, el legislador manifestó tras la votación que el articulado fue enviado “desminado” a la Cámara baja y que espera un visto bueno por parte de los representantes en los debates faltantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nunca antes un proyecto había avanzado de esta manera y estamos cumpliéndole a los colombianos. Sí a la reducción de salarios de los congresistas y demás funcionarios del Estado”, agregó el legislador que, en medio de la plenaria, denunció la existencia de un listado de congresistas beneficiados con pago de peajes por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La iniciativa, aprobada por el Senado en pleno, pretende modificar el régimen salarial de los senadores y representantes a la Cámara y a pesar de no ser aprobado en Senado, también plantea que su ejecución sea en el periodo legislativo y no en 2026, cuando empiece a regir el nuevo Congreso.
Con el aumento del 14,62% hecho por el presidente Gustavo Petro y contemplado en la legislación actual, el sueldo de los legisladores quedó en 43 millones de pesos. De este monto, 18 millones son por concepto de gastos de representación, 10 millones corresponden a asignación básica y los casi 14.256.837 millones restantes son una prima de servicios establecida durante el mandato de Juan Manuel Santos.
De acuerdo con lo mencionado por el senador de Alianza Verde y Centro Esperanza en varias ocasiones, con la aprobación de esta iniciativa se busca eliminar los componentes especiales (la prima) consagrados en el salario mensual de los legisladores.
El miércoles 16 de agosto el Senado aprobó en primer debate este proyecto cuyos ponentes también son Paloma Valencia (Centro Democrátoico), Aida Quilcué (Pacto Histórico), Alcides Blanco (Partido Conservador), Julián Gallo (Comunes), Alejandro Chacón (Partido Liberal) y Alfredo Deluque (La U). Con 63 votos fue aprobado para segundo debate antes de seguir su curso en la Cámara.
Proyecto aprobado en medio de un intenso debate
Durante la sesión, Hernández generó polémica al afirmar que sí hay un listado de congresistas que reciben cupos para el pago de la gasolina sin necesidad de utilizar su salario. “Sí hay una lista no solo de senadores, sino también de representantes —a la Cámara— que no solamente reciben cupos de gasolina, como si el salario no les alcanzara, sino que también reciben el pago de peajes”, añadió el senador.
Esto produjo que buena parte de los partidos salieran a desmentir tal afirmación, negando de paso supuestos beneficios o dádivas adicionales a su salario. En una de sus intervenciones, Miguel Uribe, del Centro Democrático, sostuvo que esa lista la conforman los cinco integrantes de Comunes y otros senadores del Pacto Histórico y Humberto de la Calle.
Este último salió al paso ante la afirmación y expuso que de acuerdo con el decreto 1069 de 2018, cuenta con un esquema propio distinto al asignado a congresistas por haber fungido como vicepresidente de la República. “Quiero señalar que esto no es producto de privilegio ni lagarteo, son decisiones del Estado que yo no puedo controvertir”, se defendió el exjefe negociador del gobierno con las antiguas Farc en La Habana.
Aida Avella y Julián Gallo también explicaron que eso no pertenece a beneficios, sino que esos cupos hacen parte de esquemas especiales de protección ajenos al de los demás congresistas.