“Salvando Patas”, la campaña que busca que las mascotas sean rescatadas en una emergencia

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá impulsa una iniciativa para identificar los hogares donde tengan un animal y puedan ayudarlo en una situación de riesgo

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá impulsa la campaña "Salvando Patas" para identificar a las mascotas en caso de una emergencia. Foto: Bomberos Bogotá

Los temblores que se presentaron en Bogotá el jueves 17 de agosto, cuando millones de personas entraron en pánico por la actividad sísmica que cobró la vida de una mujer, que se lanzó desde un séptimo piso por el miedo, también reiteraron la necesidad de estar preparado en caso de una emergencia.

Así como existen protocolos a seguir en caso de una situación de riesgo como un desastre natural u accidente, el Cuerpo de Bomberos impulsa una campaña para que las familias tengan en cuenta a sus mascotas al momento de presentarse una emergencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante la feria Expopet, que se hizo entre el 17 y 21 de agosto en Corferias, los visitantes tuvieron la oportunidad de inscribir a sus mascotas para que sean tenidas en cuenta en caso de una emergencia, sean identificadas y salvadas como si fueran un miembro más de la familia.

Un sticker para salvar vidas

Elkin Rubiano, miembro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, habló para Infobae Colombia sobre la campaña “Salvando Patas”, que tiene como objetivo que las familias cuiden a sus mascotas en una emergencia, no sean olvidadas y puedan encontrarlas fácilmente.

“La idea de la campaña es concientizar a las personas de que deben registrar a sus animales y se les entrega un sticker, con el ideal de que, a nivel operativo para nosotros, podamos identificar que en esa residencia no solo viven personas, sino que también vives animalitos, ya sean perros, gatos, peces, aves”, dijo.
El Cuerpo de Bomberos invitó a las familias para que inscriban a sus mascotas a una base de datos para que sean tenidas en cuenta en caso de emergencia. Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá

El miembro del Cuerpo de Bomberos agregó que “con el sticker identificamos y nos concientizamos de que, al momento que entremos a la vivienda, no solo buscamos personas, sino que también vamos a buscar en lugares donde pueda caber una mascota y rescatarla”.

Sobre el proceso de inscripción, Rubiano dijo que se puede hacer “en la página de internet de Bomberos Bogotá, aquí encontrarán un link en el que dice “inscríbete y reclama un sticker de Salvando Patas”. Ahí hacen la inscripción, piden los datos del propietario de la mascota, de la vivienda y la mascota. Y ya con ese registro se acercan a la estación de bomberos más cercana a su vivienda y les entregarán el sticker adecuado”.

Por medio de un sticker en la puerta de la casa, el Cuerpo de Bomberos podrá identificar a una mascota durante una emergencia para rescatarla. Foto: Cuerpo de Bomberos de Bogotá
“El sticker se coloca en la entrada principal de la casa, ojalá en la parte superior para que nosotros, al momento de atender la emergencia y antes de hacer la entrada forzada, poder identificar que nosotros vamos a entrar a buscar a un animal”, añadió.

Según datos del Cuerpo de Bomberos, “se presentan 806 incendios estructurales al año, los cuales pueden llevar a la pérdida de bienes y/o vidas y, en muchas de las ocasiones, son nuestros animales de compañía los más perjudicados y vulnerables, ya que en vez de buscar la salida se esconden para resguardarse, lo que hace más difícil su ubicación por parte de los bomberos”.

“Creando cultura y comunidades”

La campaña que impulsa el Cuerpo de Bomberos para salvar a las mascotas en caso de emergencia hizo parte de las actividades que marcaron la edición 2023 de Expopet, como explicó su director, Carlos Ruiz, que aseguró que se está creando una cultura para el cuidado de los animales.

Las campañas de adopción fueron uno de los eventos más destacados durante la feria Expopet en su edición 2023. Foto: Corferias
“Lo bonito de Expopet es que ha venido creando cultura y comunidades, y esas comunidades han sido alrededor de las actividades que se desarrollan en el marco de la feria y que después se siguen practicando. Cuando se crean estas comunidades, generamos también cultura de tenencia responsable y bienestar animal, que es una de las cosas por las que la prioridad quiere seguir”, dijo.

Sumado a eso, destacó la gran acogida a las campañas de adopción y los espacios para “las personas que se preocupan por darles y brindarles un espacio adecuado a estas mascotas, darles una segunda oportunidad, un nuevo hogar, eso es lo que buscamos también en la feria”.