Gustavo Bolívar a la alcaldía de Bogotá: autora de la denuncia que pide que se retire su candidatura asegura que la respuesta del excongresista es “floja”

El entonces senador renunció el 31 de diciembre de 2022 para no inhabilitarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá; sin embargo, este trámite no se hizo como está reglamentado en el Congreso, según lo señala la exdiputada del Valle

Guardar
Juanita Cataño exdiputada del Valle del Cauca y Gustavo Bolivár exsenador de la República. Fotos: Archivo
Juanita Cataño exdiputada del Valle del Cauca y Gustavo Bolivár exsenador de la República. Fotos: Archivo

Después de que Juanita Cataño radicara una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de revocar la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Bolívar, se conoció la respuesta del exsenador, por lo cual Infobae Colombia consultó la opinión de la exdiputada del Valle para conocer su reacción.

Cataño calificó la respuesta de floja e insistió en que Bolívar no cumplió con el debido proceso para renunciar al Congreso el 31 de diciembre de 2022.

Gustavo Bolívar envió una respuesta a la magistrada Fabiola Márquez Grisales, del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que rechaza la pretensión de la revocatoria de la Inscripción de su candidatura por no ser un acto contrario a la ley: “Es un hecho notorio que el 31 de diciembre de 2022 renuncié a la curul de senador de la República de Colombia, lo que se documentó en noticias, la prensa y las redes sociales, por lo que fue de público conocimiento esa situación, para toda la opinión pública”, resaltó el exsenador en su carta.

“Sumado a lo anterior, por tratarse de un acto jurídico que produce efectos particulares no requiere de publicación o comunicación, basta con que sea informado; especialmente si se considera que la pretendida comunicación a las organizaciones políticas, como lo reclama la solicitante”, agregó Bolívar.

Una de las quejas de Cataño es que la renuncia de Gustavo Bolívar no quedó publicada en la Gaceta del Congreso ante este hecho el exsenador contestó: “Es cierto que el Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 5 de 1992, cuenta con un medio oficial escrito de publicidad de sus actos, el cual se denomina la Gaceta del Congreso. Sin embargo, pasa por alto que la Resolución de aceptación de la renuncia no fue proferida por el “Congreso Pleno”, por el “Senado de la República” o mucho menos por la “Cámara de Representantes”, sino por la Mesa Directiva de una de esas corporaciones, frente a cuyas decisiones, y más las de carácter administrativo, no hay previsiones sobre publicación en ese medio”.

Y subraya que “es cierto que ninguna norma de la Ley 5 de 1992 obliga a que las actas de la mesa directiva se publiquen en la gaceta del Congreso y mucho menos a que en ellas se reflejen las constancias de notificación personal de los actos de aceptación de renuncias”.

Lo que dice Castaño

Ante esta declaración Cataño dijo a Infobae Colombia: “Esta respuesta es floja porque aunque sea responsabilidad de la mesa directiva, como servidor público debe conocer los procesos administrativos, y ser responsable con los trámites y sus electores. La mesa directiva tenía 10 días para dar trámite a su renuncia, aún así le corrieron al exsenador, pero del afán no queda sino el cansancio”.

Luego, la exdiputada señaló que “lo curioso es que Bolívar dice que el CNE no es competente para evaluar esta incompatibilidad. Pero por supuesto que es competente de lo contrario no la hubiera ni admitido y la hubieran declarado improcedente. Por otro lado, dice que en el peor de los casos pospone la fecha de posesión como si esto fuera facultativo”.

Lo anterior debido a que en la carta Bolívar sostiene que “nada impide que me inscriba y sea elegido alcalde de Bogotá. Y aún en el evento de que se pueda evaluar la incompatibilidad, cosa distinta a la inhabilidad, no es un asunto del resorte del Consejo Nacional Electoral, cuyas competencias surgen de los artículos 108 y 265 de la Constitución Política para revocar inscripciones por violación al régimen de inhabilidades”.

Del mismo modo, Cataño advierte que en esa carta de Bolívar al CNE aparece reflejada la renuncia del senador, pero en la Gaceta del Congreso que se publicó el 26 de abril, ella explica que la renuncia debió aparecer en la Gaceta antes que se acabara el 2022, como aparece en la Ley de Inhabilidades e Incompatibilidades.

Por último, Cataño espera que el CNE emita una respuesta definitiva sobre la validez o no de la candidatura de Bolívar antes de que salgan los tarjetones definitivos.

Ante esto vale recordar que la Registraduría Nacional informó que la fecha límite para dar trámite a las renuncias de candidatos y excluirlos de los instrumentos de votación es el 8 de septiembre de 2023.

Guardar