Los congresistas podrán tener trabajos alternos: una de las polémicas iniciativas incluida en proyecto de reducción de salarios

El senador Jota Pe Hernández, autor del proyecto de reducción de salarios, rechazó la proposición que hizo un congresista del Centro Democrático

Guardar
Carlos Meisel y Jota Pe Hernández se enfrentaron por artículo para modificar el salario de los congresistas. Foto: Redes sociales - Colprensa
Carlos Meisel y Jota Pe Hernández se enfrentaron por artículo para modificar el salario de los congresistas. Foto: Redes sociales - Colprensa

El senador Carlos Meisel aumentó la polémica en torno a la discusión del proyecto para reducir el salario de los congresistas por una proposición que los autorizaría a tener trabajos alternos a su labora legislativa. El artículo, que fue aprobado en el Senado, ha sido señalado como un mico por varios congresistas y anuncian que pone en riesgo la iniciativa.

El congresista del Centro Democrático expuso su proposición en la plenaria del Senado, pero utilizó todo el tiempo de su intervención para quejarse por un video de la red social TikTok que le compartieron, supuestamente de autoría de Jota Pe Hernández, en el que lo descalificaban.

“Cogió un video de a pedacitos, editado minuciosamente a ver cómo yo podía quedar mal”, señaló Meisel en contra de Hernández. Lo acusó de generalizar al decir que han querido romper el quórum. “En Colombia siempre hemos estudiado con un personaje así, hablando mal del compañero, exponiendo al compañero y buscando escalar con mentiras”, señaló.

Finalmente, Meisel terminó su intervención defendiendo la proposición que presentó. “Está bien que nos rebajen el sueldo en la proporción que quieran, pero sí considero importante entonces que nos dejen trabajar en cualquier otra actividad, por supuesto no en lo público”, sostuvo.

El senador sostuvo que en conversaciones con las bancadas estaban de acuerdo con que no recibieran sueldo, desde que pudieran trabajar en otras actividades, “sin que eso intervenga con la función legislativa”. Sin embargo no explicó cómo se evitarían los conflictos de interés que generaría en los congresistas.

La proposición de Meisel fue aprobada con 63 votos contra 31 e incluida en el proyecto de reducción de salarios de los congresistas que propuso Jota Pe Hernández. El senador del Partido Alianza Verde no estuvo de acuerdo y espera que la Cámara de Representantes lo elimine durante la discusión que deberá realizar del proyecto.

“Nunca estuve de acuerdo, le rogué varias veces que la retirara, le expliqué a la plenaria que no podíamos modificar el artículo 180 de la Constitución mediante una proposición de una ley que se presentaba como una ley ordinaria, esto es algo ilógico, pretender cambiar la Constitución con una proposición, se tenía que presentar un acto legislativo”, sostuvo Hernández.

Jota Pe Hernández rechazó proposición de Carlos Meisel considera como un mico de la reducción de salarios
Jota Pe Hernández rechazó proposición de Carlos Meisel considera como un mico de la reducción de salarios

Los congresistas han advertido que la proposición, de ser aprobada con el proyecto, es inconstitucional debido a que modifica el régimen de inhabilidades de los congresistas. “Estamos confiando que en Cámara de Representantes puedan tumbar el artículo y si no lo hacen pues que la Corte Constitucional lo tumbe. La corte no va a tumbar el proyecto, tumbaría solamente ese artículo. No es cierto que el proyecto está viciado, que destruyeron el proyecto”, agregó Hernández.

Meisel se mantiene firme en su proposición y afirma que de ser declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, no se vería afectado el proyecto en su totalidad. Además, dice que su propuesta mantiene el régimen de inhabilidades y que en el escenario que propone cada congresista podría limitarse de participar en los proyectos en los que tenga conflicto de interés.

“Que a nosotros no nos paguen, pero que nos dejen trabajar en nuestras profesiones, en nuestros oficios, que nos dejen rebuscarnos como a todos los colombianos. Me parece mejor una persona con negocios particulares que venga a trabajar por el país gratis, a que no venga alguien burócrata a querer con el impuesto de los colombianos a querer beneficiarse con un sueldo”, sostuvo Meisel en W Radio.

La proposición generó varias críticas de partes de congresistas y augura profundo debate en la Cámara de Representantes. Según Jennifer Pedraza y David Racero, aceptar que los congresistas trabajen fuera del legislativo abriría la puerta a la corrupción.

Polémica por propuesta para permitir que los congresistas trabajen fuera del Congreso
Polémica por propuesta para permitir que los congresistas trabajen fuera del Congreso

“Me opongo a que los Congresistas puedan trabajar en otras empresas. Si les sobra tiempo, dedíquenlo a ser mejores legisladores. Obvio los privados y multinacionales darían mucho (dinero) por contratar Congresistas para que legislaran a favor de sus intereses. ¡Corrupción sin pena!”, sostuvo Pedraza.

Polémica por propuesta para permitir que los congresistas trabajen fuera del Congreso
Polémica por propuesta para permitir que los congresistas trabajen fuera del Congreso

“Los senadores ayer lo votaron, pero metiéndole un orangután del tamaño de King Kong al aprobar que los congresistas puedan tener otro tipo de negocios e ingresos. Esa es la puerta para legalizar la corrupción”, agregó el representante Racero.

Guardar