Un hecho insólito se conoció el pasado martes 22 de agosto, cuando las autoridades revelaron que uno de los sicarios más temidos de la banda criminal ‘los descuartizadores’, del clan del Golfo, se escapó de la cárcel La Picota de Bogotá hace un año y nadie se había dado cuenta.
Se trata de Alberto Elías Restrepo Arias, alias Hormiga, quien fue capturado en 2020 y condenado a 60 años de cárcel por su participación en varios homicidios y desapariciones forzadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
El delincuente estaba citado por un juzgado de Montería, ante quien respondería por el crimen de otras cuatro personas; sin embargo, a la hora de la diligencia alias Hormiga brilló por su ausencia, lo que de inmediato llamó la atención de la Fiscalía.
El diario El Tiempo, pudo establecer que ante la inasistencia a la audiencia del peligroso criminal los fiscales que llevan el caso de alias Hormiga llamaron de inmediato a los funcionarios del Inpec, quienes indicaron que el hombre había salido por la puerta del centro penitenciario caminando, sin ningún tipo de objeción por alguno de los guardias que se encontró en su camino.
La información oficial, señala que ‘Hormiga’ salió de la cárcel La Picota de Bogotá a mediados del año 2022 debido a una orden de libertad inmediata que fue emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Medellín. Luego de recibir la notificación del juez, el coronel Carlos Hernán Camacho, quien era el director del penal en ese entonces, y la asesora jurídica Claudia Marcela Ramírez Moreno, fueron los encargados de emitir los respectivos actos administrativos que dieron como resultado la libertad del condenado.
Debido a como sucedieron los hechos la Fiscalía ya se encuentra adelantando investigaciones penales con el fin de establecer cada una de las responsabilidades en la liberación de Alberto Elías Restrepo Arias, por su parte desde el Inpec se indicó que abrió un proceso disciplinario.
Así mismo, se indicó que en el folio de vida del condenado no se había incluido la boleta de libertad que fue presuntamente emitida por el juez de Antioquia con la que alias ‘Hormiga’ quedó en libertad. Del mismo modo tampoco aparecía la sentencia que pesaba en su contra y que tiene como fecha de emisión abril de 2019 la cual fue impuesta por un juzgado de Sincelejo y que fue puesta en firme en segunda instancia en el Tribunal Superior de ese mismo departamento.
De acuerdo con esto el juzgado afirmó que en ese momento se notificó a los encargados de la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde estuvo recluido el procesado antes de ser trasladado a La Picota. Allí cumpliría una condena por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, y concierto para delinquir.
Pese a que la sentencia en contra de alias Hormiga quedó en firme en segunda instancia desde octubre de 2020, el documento que certificaba la sentencia nunca apareció en el registro de sanciones e inhabilidades (Siri) de la Procuraduría General de la Nación.
De igual manera, fuentes de la Fiscalía también indicaron que en la cartilla biográfica del condenado aparece inactivo el caso por el que Hormiga fue sentenciado, pese a que en dicho radicado había sido citado a diferentes audiencias de juicio ante el juzgado de Sincelejo.
Ahora la tarea para los investigadores será la de determinar cuáles fueron las razones por las que no aparece evidencia de actualización de la información del condenado en La Modelo y por qué luego eso mismo se mantuvo en La Picota. Sin duda estos hechos jugaron en favor del delincuente para dejarlo en libertad.
Así mismo, el medio citado realizó un consulta con el Inpec sobre lo sucedido con este delincuente y fuentes oficiales le manifestaron: “Una vez llega la notificación de que al parecer hubo una irregularidad con el caso, se inició una investigación y se compulsó copias a la Fiscalía en dos sentidos: uno a la Fiscalía para que haga el análisis de lo propio, si realmente hubo favorecimiento en la fuga de presos; e interno del Inpec para ver si hubo fallas de funcionarios”.
Y agregaron los voceros del Inpec: “Lo que argumenta la oficina jurídica de la cárcel es que el procedimiento se hizo en ese momento y no tenía ningún requerimiento. Lo que argumenta el juzgado es que realmente tenía la condena y ellos nunca hicieron la notificación del caso. Eso es lo que se está investigando, esperamos lo más pronto posible avanzar y tomar las medidas pertinentes en caso de determinar si hubo una falla humana en el procedimiento”.