Mesa de diálogos se pronunció sobre presunto plan del ELN para atentar contra Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro

A través de un comunicado de prensa, las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional indicaron que las informaciones del ente acusador fueron remitidas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Diálogos de paz con el ELN se llevan a cabo en Venezuela, en su cuarto ciclo - crédito @ComisionadoPaz/Twitter

A través de una misiva conjunta, las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se pronunciaron el miércoles 23 de agosto de 2023 sobre las denuncias de la Fiscalía General de la Nación, acerca de un supuesto plan del grupo guerrillero de atentar contra la integridad del jefe del ente acusador, Francisco Barbosa; además de la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro.

Ambas comitivas, que avanzan en el cuarto ciclo de negociaciones en Caracas (Venezuela), indicaron que las informaciones del ente acusador fueron remitidas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para su respectivo seguimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hemos conocido la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta con respecto a esos hechos. Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, precisó la comunicación.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, insistió en amenazas contra su vida - crédito Luisa González/REUTERS

Dura crítica al fiscal General

Según la mesa, la forma en que Barbosa dio a conocer el 8 de agosto de 2023 la información en su poder a la opinión pública sobre un supuesto pudo, al parecer, causar roces entre las partes, justo en la etapa en la que está en vigencia el cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional, desde el 3 de agosto de 2023 y hasta el 3 de febrero de 2024.

“Este grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”, expresaron las partes, en la misiva conjunta número 16.

Por último, las delegaciones conjuntas reafirmaron su compromiso para continuar con el cuarto ciclo, que empezó el lunes 14 de agosto, luego de la tercera etapa que se cumplió en La Habana (Cuba) y que, en su culminación, el 9 de junio de 2023, dejó como principal conclusión la confirmación del mencionado cese; para el cual se llevó a cabo una fase de alistamiento.

“Desde la mesa reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”, se puntualizó en el escrito publicado en las redes sociales de la delegación insurgente.

Este es el comunicado de prensa del ELN sobre las denuncias de la Fiscalía General de la Nación

Ambas delegaciones, tanto la del ELN como la del Gobierno nacional se pronunciaron sobre las denuncias del fiscal General, sobre un atentado en su contra - crédito @DelegacionPaz/Twitter

Fiscalía reafirmó denuncias de presunto plan del ELN contra Barbosa, Cabal y Zapateiro

La misiva de la Mesa de Diálogos se divulgó después de que el miércoles 23 de agosto, la Fiscalía General de la Nación le saliera al paso a lo dicho por el Ministerio de Defensa, que puso en duda la información replicada por el ente acusador sobre una hoja de ruta para atentar contra la vida del fiscal Barbosa, la senadora Cabal y el general Zapateiro.

De acuerdo con la entidad, existe una fuerte inquietud por la postura del Ejecutivo, que no le ha dado la debida importancia a dichas denuncias y, por el contrario, ha desconocido la veracidad de las informaciones. De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que “un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar”, refiriéndose a Barbosa; afirmación que no cayó bien. en el organismo.

“La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN“, señaló la Fiscalía.