El 22 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes de las altas cortes en la Casa de Nariño. Durante este encuentro, el mandatario dio luz verde a la Superintendencia de Notariado y Registro para proceder con la venta de un terreno de 8.000 metros cuadrados para la Rama Judicial, en Bogotá.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Aurelio Enrique Rodríguez, expresó su satisfacción con respecto al encuentro privado que tuvo lugar en el despacho presidencial. Según sus palabras: “Fue una reunión completamente exitosa para la Rama Judicial”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El predio en cuestión está ubicado estratégicamente al frente de la Fiscalía General de la Nación y de los tribunales de Cundinamarca y Bogotá. La decisión de adquirir este terreno representa un paso importante para el mejoramiento de las instalaciones judiciales en la capital colombiana, ya que, de acuerdo con el magistrado Rodríguez, la adquisición de este predio permitirá la construcción de una edificación que refleje la importancia de la labor que realizan los servidores judiciales.
“Con eso vamos a poder hacer una edificación como se lo merecen los servidores judiciales, con dignidad, con un aspecto arquitectónico bonito para la ciudad, llamativo y que verdaderamente cumpla la función misional de los servidores judiciales de administrar justicia”
El magistrado Rodríguez detalló que se espera que el nuevo predio adquirido albergue parte de los juzgados de Paloquemao, así como también los tribunales de Cundinamarca y Bogotá, esto como un aprovechamiento a la ubicación estratégica del terreno lo que permitirá el mejor funcionamiento de estas instituciones judiciales.
Reforma a la justicia
Durante esta misma reunión, el presidente de la República, junto con altos dignatarios de la justicia y el Superintendente de Notariado, Roosvelt Rodríguez, profundizó en los detalles de la reforma que se avecina en la rama judicial.
El presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez, destacó la naturaleza concertada que tendrá la reforma a la justicia propuesta por el presidente, por lo que él destacó que esta iniciativa busca robustecer la lucha contra la criminalidad, introduciendo una nueva perspectiva en cuanto a las penas y enfocándose en fomentar la reconciliación.
El presidente Petro en X (Twitter) anunció el 13 de agosto la formación de una comisión de alto nivel, que tendrá como objetivo desarrollar un proyecto de reforma en el ámbito de la justicia, que se presentará ante el Congreso.
“El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”
El presidente Gustavo Petro anunció el proyecto “debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”.
Otros requerimientos del mandatario colombiano
Entre los argumentos del presidente para la reforma está la sentencia emitida por la Corte Constitucional, que ordena la reforma de la Procuraduría; el segundo motivo está relacionado con la entre el fiscal y el caso Odebrecht.
Este último es debido a la confesión del Grupo Aval de su participación en la entrega de sobornos para obtener la adjudicación del proyecto de construcción de la Ruta del Sol, junto a la empresa constructora brasileña Odebrecht.
“Según el presidente: “Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”