Vicefiscal aseguró que declaración del ministro de Defensa desmintiendo los planes en contra de Francisco Barbosa “nos pone en riesgo total”

El Fiscal General sostiene que sí verificaron la información sobre planes de atentados del ELN en contra de varios funcionarios públicos

Guardar

Nuevo

Fiscal general Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro se contradicen por amenazas de atentados del ELN. Foto: Colprensa
Fiscal general Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro se contradicen por amenazas de atentados del ELN. Foto: Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, señaló que para el ente investigador las tres fuentes de información sobre planes del ELN para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro, son creíbles.

Señalan que los organismos de inteligencia no hicieron las labores de verificación y que el presidente Gustavo Petro no debía desmentirlos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Aquí no nos están engañando a la Fiscalía General de la Nación. Rechazamos la información tanto del presidente de la República como del ministro de Defensa y su cúpula, por decir que el ELN jamás ha tenido como objetivo al Fiscal General de la Nación, y que la inteligencia de Colombia no tuvo información para el atentado de estas tres personas. Para la Fiscalía existe mérito para continuar con la investigación, no se va a archivar y continuará con las actividades investigativas”, sostuvo Mancera.

La Fiscalía recibió una primera información el 11 de julio que indicaba sobre el supuesto plan para atentar en contra de Francisco Barbosa, por lo que se inició la indagación. El 24 de julio otra fuente similar le entregó más detalles al CTI con la que se corroboraron datos. El 4 de agosto recibieron información del Ejército y la Unidad de Inteligencia Financiera (Uiaf), que identificó movimientos financieros de más de $3.000 millones de pesos por parte de miembros del ELN.

Con esa información, el Fiscal General tomó la decisión de informar públicamente los hechos. Según Mancera, se debió proceder a un refuerzo de la seguridad del funcionario y a una investigación conjunta entre las instituciones, porque esa es la única manera de determinar la credibilidad o no de la información obtenida.

Martha Mancera en rueda de prensa luego de que el presidente señalara que no existió intento de atendado contra Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía
Martha Mancera en rueda de prensa luego de que el presidente señalara que no existió intento de atendado contra Francisco Barbosa. Foto: Fiscalía

“La Fiscalía ve con preocupación que los organismos de inteligencia y defensa no realicen su labor. Si salen a desmentir es una situación que nos pone en un riesgo total en nuestro país y de las personas. Creerle o no creerle a una fuente lo dirá una investigación, no el ministro de Defensa, no la cúpula militar y mucho menos el presidente de la República”, sostuvo Mancera.

La Fiscalía no cerrará la investigación y continuará con las actividades para determinar su veracidad, debido a que consideran que hay méritos para darles credibilidad a las fuentes. Incluso, según Mancera, había una “alta probabilidad” de que se ejecutara un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa, por lo que al hacerlo público se buscó desincentivar los planes.

El ente fiscal se basa en patrones de criminalidad, porque asegura que la información allegada al comportamiento de los miembros del ELN identificados en los hechos denunciados es muy similar a otros casos de terrorismo, como el ocurrido en 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Mancera señaló que los computadores de alias Uriel y Fabián, que están en poder de la Dijin, tienen datos de cómo se ejecutan atentados por parte de esa organización, que permitirían contrastar lo obtenido por la Fiscalía. Sin embargo, temen que no haya colaboración entre las dependencias judiciales y gubernamentales.

“Salir, tanto el ministro de Defensa como un presidente de la República, a decir que no se cuenta con información y que, además, es una información que engaña a una de las personas que está en el atentado es desviar la información”, señaló Mancera.

A la vicefiscal le genera preocupación que, mientras una de sus fuentes es la Uiaf, que depende del Ejército, el Ministerio de Defensa asegure que no tienen información del atentado, lo que sería una “situación mucho más delicada”, según Mancera, porque podría tratarse de un ocultamiento.

“El Ejército hizo lo propio a nivel inferior, pero no a nivel superior. Parece ser que a la alta cúpula no le entregaron toda la información, salvo que la hayan recibido y no le quieran dar credibilidad”, dijo Mancera.

Guardar

Nuevo