El sábado 26 de agosto iniciará la tercer gran carrera del calendario ciclístico internacional, la Vuelta a España 2023.
La cuota de colombianos presentes en la ronda ibérica estará integrada por Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar), Juan Sebastián Molano (Team UAE Emirates) y Sergio Higuita (Borah-Hansgrohe). A la nómina nacional podría unirse Camilo Ardila con el Burgos, equipo invitado por la organización de la carrera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frente al panorama para los pedalistas en la competencia española, Nairo Quintana aseguró que serán pocas las posibilidades de los colombianos de disputar el podio: “Difícilmente estarán en la pelea por el podio. Estoy seguro de que van por las etapas”.
Sin embargo, Quintana confía en un corredor que, para él, se encuentra en buena forma para disputar alguna de las fracciones y sacar ventaja en las llegadas al remate. Este corredor es Juan Sebastián Molano, al que Nairo destacó: “Lo veo muy bien, tiene un equipo muy fuerte y además lo conozco desde que tenía los dientes de leche”.
Aunque Nairo Quintana no dio un candidato para el título de la Vuelta a España, señaló que es una carrera “muy exigente” por la cantidad y calidad de los corredores que la disputan.
Frente a su futuro un tanto incierto como deportista, Quintana aseguró que 2023 “no es un año que haya dejado de ganar”, pues sigue entrenando a diario para cuando llegue la oportunidad de encontrar equipo: “He dado todo y pude aprovechar todos los momentos y las posibilidades que tuve en el campo deportivo y espero que no se hayan terminado y sigo luchando para continuar dando alegrías a Colombia”. El deportista agregó que todavía tiene las piernas para estar “con los de adelante”.
Además, Quintana señaló que el tiempo que no ha estado compitiendo lo ha ganado en otros ámbitos de su vida: “A veces te encierras en el deporte y cuando abres los ojos y miras a otros lados te das cuenta de que hay otras cosas importantes”.
Nairo, que presentó su nuevo emprendimiento El Parche de Nairo, un establecimiento gastronómico y de atención a practicantes del ciclismo situado a la salida de Bogotá, no estará presente en la edición 78° de la Vuelta España.
El corredor boyacense no ha podido competir desde el Tour de Francia 2022. La descalificación por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras comprobar la presencia de tramadol en dos muestras de sangre durante La Grande Boucle, también llevó a la salida del colombiano del equipo Arkéa-Samsic. Desde ese entonces, le ha sido imposible encontrar una escuadra para poder competir.
Nairo Quintana fue campeón del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, fue subcampeón del Tour de Francia en dos ocasiones 2013 y 2015, siendo superado por el británico Chris Froome. El colombiano quedó en segundo lugar en la Corsa Rosa de 2017 y el vencedor de esa edición fue el neerlandés Tom Dumoulin. En 2016 el escarabajo de Cómbita, Boyacá, también se quedó con el tercer de lugar de la Grande Boucle.
La Vuelta 2023 contará con 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.153,8 kilómetros. La ronda ibérica iniciará con una contrarreloj por equipos de 14.8 kilómetros que se disputará en la ciudad de Barcelona.
La carrera española contará con 4 etapas llanas, 2 etapas llanas con final en alto, 6 etapas de media montaña, 7 etapas de montaña, 1 contrarreloj individual y 2 días de descanso.