Equipo de Alberto Contador le cerró la puerta a Nairo Quintana: estas son las razones

El pedalista boyacense no compite en Europa desde julio de 2022 y su última carrera oficial se dio en los Campeonatos Nacionales de Ruta en febrero de 2023

Guardar
El equipo Eolo Kometa descartó el fichaje de Quintana. Fotos: @acontadoroficial / Colprensa
El equipo Eolo Kometa descartó el fichaje de Quintana. Fotos: @acontadoroficial / Colprensa

La situación de Nairo Quintana genera muchas inquietudes entre los aficionados, que siguen sin entender las razones por la que no ha podido encontrar un equipo para competir en 2023, pese a que no se encuentra sancionado. Recientemente una nueva opción surgió para el boyacense, sin concretarse.

Se trata del equipo Eolo Kometa, una escuadra italiana fundada por el excampeón del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta a España, Alberto Contador. Aunque hace unos meses esta opción ya había surgido para Quintana y fue descartada, en las últimas semanas apareció otra vez como una alternativa para competir de manera oficial en las carreras más importantes del calendario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo a las primeras versioness, una de las razones que impidió la llegada de Nairo Quintana a la escuadra Italia de categoría ProTeam fue que el equipo habría decidido firmar a una de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano.

Según La Gazzetta dello Sport, el equipo de Alberto Contador llegó a un acuerdo para firmar a Germán Darío Gómez, pedalista de 22 años que actualmente compite para el equipo continental GW Shimano Sidermec. Esta decisión habría complicado la llegada de Nairo Quintana que sigue sin encontrar equipo desde septiembre de 2022.

El corredor colombiano sería nuevo ciclista del EOLO Kometa.  Foto:  Fedeciclismo (Archivo)
El corredor colombiano sería nuevo ciclista del EOLO Kometa. Foto: Fedeciclismo (Archivo)

Según reveló la prensa europea, los acercamientos entre las dos partes se viene dando desde hace algunos meses y aunque ya todo estaba listo para poder sellar el acuerdo, el equipo italiano optó por el joven corredor que es una de las cartas más fuertes del ciclismo colombiano para el futuro.

El corredor santandereano ha tenido una gran temporada, se convirtió en el campeón nacional de contrarreloj en la categoría sub 23, se llevó el título en la Vuelta de la Juventud y en el Giro Next Gen culminó en la cuarta posición de la clasificación general. Estos buenos resultados han hecho que la escuadra italiana, que en 2024 pasará a llamarse Team Polti, tomara la decisión de firmarlo.

Nairo Quintana sigue sin poder cumplir su sueño de volver a vestir un jersey y correr en las carreras más importantes del calendario. Desde que se dio su descalificación en el Tour de Francia 2022 tras comprobarse la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas durante la competencia, el ciclista más laureado en la historia del continente no ha podido volver a correr.

A finales de septiembre el ciclista colombiano culminó su vínculo contractual con el Arkéa Samsic y tiempo después el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) falló a favor de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificando su descalificación de la carrera francesa.

El corredor colombiano sigue sin encontrar equipo para la temporada 2023. @nairoquincoficial
El corredor colombiano sigue sin encontrar equipo para la temporada 2023. @nairoquincoficial

57 positivos por tramadol, solo dos sancionados

Recientemente la prensa europea reveló una contundente información que tiene como protagonistas a la UCI y a Nairo Quintana, debido a que según lo mencionado por el periodista Raúl Banqueri, en solo 2022 hubo 57 casos positivos de tramadol, pero solo dos corredores fueron sancionados y expuestos al público: el colombiano y el pedalista ucraniano Mykhaylo Kononenko.

“En 2016, el 6,5 % de las muestras antidopaje contenían tramadol. Esta sustancia está prohibida desde el 1 de marzo de 2019. Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo 2 ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas”, resaltó el periodista en su cuenta de Twitter.

Aunque en 2024 el uso comprobado de tramadol podría ser castigado de dos a cuatro años de sanción; en 2022 el corredor colombiano solo fue descalificado del Tour de Francia y al ser su primera notificación, no tiene ningún impedimento para poder competir. “Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por tanto, puede participar en las competiciones”, destacó la UCI.

Guardar