Las autoridades de tránsito en Colombia confirmaron que la movilidad por la vía al Llano será diurna, por lo que “a las 6:00 p. m. será el cierre en Villavicencio y k0+000″. Además, desde Coviandina enviaron un recordatorio a los conductores de los vehículos de carga pesada que transitan por esta zona: “El peso máximo autorizado para el paso por los puentes metálicos en Naranjal es de 52 Tn. Evítese contratiempos”.
La Policía de Tránsito le confirmó a Infobae Colombia que reabrieron la vía Bogotá- Villavicencio hasta las 5:30 p. m. por ambas calzadas y únicamente para los vehículos de carga pesada que permanecen represados en la zona.
Por su parte, se lograron concertar varios acuerdos con la comunidad de Guayabetal que había bloqueado la vía en protesta por la difícil situación que vive por cuenta de los cierres viales en esta zona.
El Ministerio de Transporte confirmó además que 23 y 24 de agosto no se cobrará tarifa de peajes en el corredor vial.
Desde Coviandina se reporta la apertura al tránsito vehicular coordinado por la Policía de Tránsito y Transporte. Están habilitados los puntos del k35+000, k44+000, peaje Pipiral y k82+500.
Desde la Policía de Tránsito se adelanta un manejo de tráfico controlado y por oleadas para garantizar el paso de los vehículos de carga pesada, hasta que las condiciones del entorno permitan el paso normalizado.
Las autoridades iniciaron la apertura de los puntos de control a lo largo del corredor vial para dar paso al tránsito de vehículos de carga, de acuerdo con la primera fase del Plan de Contingencia Operativa. La Policía de Tránsito de Bogotá le confirmó a Infobae Colombia que el paso, por el momento, será solamente durante media hora. Empieza a normalizarse la movilidad en el sur de Bogotá, que en la mañana de este miércoles 23 de agosto estaba colapsada por la cantidad de vehículos en la zona.
“Hay muchos vehículos y están tratando de evacuar”, le dijo a Infobae Colombia el subintendente Sergio Cruz.
Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, publicó este mensaje en su cuenta de X (antes Twitter): “Terminamos reunión con la comunidad de Guayabetal, @GobMeta @JuanGZuluaga @ANI_Colombia y @ACRegiones. Dentro de los acuerdos que hicimos está el restablecimiento del paso de la vía al Llano. El martes tomaremos la decisión de medidas de mitigación inmediata en la montaña”.
Se mantiene el cierre vial en la vía Bogotá-Villavicencio. Desde el sector El Uval, unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá y agentes civiles de tránsito realizan constante monitoreo de las condiciones de movilidad del corredor.
Coviandina confirmó que las autoridades y la comunidad de Guayabetal lograron un acuerdo para el despeje de la vía en dicho sector, en el cual se dará paso una vez se retiren las barricadas y se despejen los carriles. Sin embargo, continúan los bloqueos en el k85+200 Pipiral por parte de los transportadores.
En las horas de la mañana, algunos conductores mostraron su molestia ante la situación que afrontan actualmente, teniendo en cuenta que en su mayoría conducen vehículos de carga y transportan alimentos, los cuales se han llegado a descomponer. En diálogo con Blu Radio, uno de afectados sentenció que si no era desbloqueada la vía en Guayabetal, algunos transportadores procederían a bloquear el corredor de la vía al Llano desde Bogotá.
De momento, en el sector de Guayabetal continúa el cierre por parte de la comunidad, situación que imposibilita la movilización de vehículos.
“Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Solamente se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada esta situación”, citó Coviandina.
Las autoridades se reúnen con los líderes del bloqueo para avanzar en el despeje de la zona, pues el represamiento de vehículos ya completó más de doce horas.
El corredor principal presenta un alto flujo vehicular, pues muchos conductores han optado por tomar esta ruta ante el cierre de la avenida Boyacá.
“Se registra congestión vehicular en el corredor de la Av. Caracas desde la Av. Villavicencio hasta la calle 56 Sur, en sentido Norte - Sur”, explicó Movilidad.
“Se realizan cierres viales intermitentes en la Av. Boyacá en sentido Norte - Sur, en los sectores de Meissen y la Y de Yomasa por la congestión vehicular en el corredor”, señaló la Secretaría de Movilidad.
Ante los bloqueos presentados en la avenida Boyacá en el sector de Yomasa, habitantes de la zona tratan de llegar a sus trabajos caminando, a pesar de que algunos ciudadanos han reportado que tienen que desplazarse hasta la calle 170, un recorrido que normalmente puede alcanzar a durar dos horas.
Transportadores de carga bloquearon el paso de vehículos en el sector Fundadores, como represalia a los bloqueos en el sentido Villavicencio - Bogotá, luego que habitantes de Guayabetal, obstaculizaran la vía.
Ante los bloqueos presentados en la avenida Boyacá en el sur de la ciudad, el servicio masivo presenta mayores intervalos entre varias rutas.
“Por alta congestión vehicular, presentamos mayores intervalos de tiempo en el servicio de las rutas que circulan sobre la Av. Boyacá. Rutas Afectadas: 260-330-539-624-742A-796A-A602-C201-H308-H318-H521-H605-H607-H612-H615-H609-H610-H627-H628-H631-H633-H639-H704-H705-H707-H712-H717-H718-H724-L613-L816-P39-P44-T11-T12″.
De momento, Coviandina advierte que solo se abrirá paso hasta que los habitantes de Guayabetal despejen la vía.
“Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Solo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada esta situación”, sentenció Coviandina.
Tras el fuerte sismo en el centro del país que se presentó el jueves de 17 de agosto, se generaron derrumbes en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, razón por la se encuentra cerrada temporalmente el corredor por labores de remoción de tierra en varios puntos de la zona. La concesionaria Coviandina anunció las rutas alternas para viajar desde Bogotá a Villavicencio, mientras se reabre este importante corredor vial.
La Concesionaria Coviandina se pronunció sobre la situación actual del corredor, para explicar que ante los bloqueos presentados actualmente, ha sido imposible dar paso al tránsito vehicular.
“La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Concesionaria Vial Andina — Coviandina informan a la comunidad en general y, en especial a los Transportadores de Carga y sus distintas agremiaciones, que: Debido a hechos ajenos a la responsabilidad de las partes, no ha sido posible la apertura al tráfico vehicular por el paso urbano por Guayabetal”, explicó en un comunicado.
En Guayabetal se encuentra el bloqueo principal, luego de que decenas de habitantes decidieran salir a las calles para pedir la atención del Gobierno Nacional, porque desde el sismo del 17 de agosto, y por los deslizamientos de inicios de mes, esta jurisdicción ha presentado diferentes problemas.