ELN estaría planeando atentados terroristas en Bogotá, advirtió la Fiscalía

En los últimos ocho meses se han capturado en Bogotá a, por lo menos, “tres hombres que tendrían nexos con el ELN”. Entre los detenidos estarían dos que “pretendían ingresar armas a la ciudad”, mientras que otro sería el “explosivista del Frente de Guerra Oriental”

Desde la Fiscalía insisten en que hay pruebas de posibles atentados terroristas en Bogotá - crédito Álvaro Tavera/Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación, además de responder al comunicado en el que desde el Ministerio de Defensa se señaló que no hay información adicional sobre el presunto atentado contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, también advirtió, el 23 de agosto, de posibles atentados terroristas que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría planeando en Bogotá desde hace dos años. Esto, según información de los organismos de inteligencia.

“Hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá”, señala un comunicado de la Fiscalía, en el que deja en evidencia que varias estructuras de esa guerrilla “han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta información, advierten desde la Fiscalía, se obtuvo en “dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental”.

También dan cuenta de que en los últimos ocho meses se han capturado en Bogotá a, por lo menos, “tres hombres que tendrían nexos con el ELN”, entre los que estarían dos que “pretendían ingresar armas a la ciudad”, mientras que el tercero sería un “explosivista del Frente de Guerra Oriental”.

Desde la Fiscalía General de la Nación emitieron este comunicado advirtiendo posibles atentados terroristas en Bogotá - crédito @FiscaliaCol/X.

Esto se suma a reportes de inteligencia militar, citados en el comunicado de la Fiscalía, en los que, en marzo de 2022, se advirtió que “un presunto integrante del Frente Urbano Nacional, capacitado en Venezuela, llegó a Bogotá”, y que según las pesquisas de la policía judicial se pudo corroborar “que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia”.

Además, reseñaron que en el curso de la investigación del presunto plan para atentar contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro, que denunció el mismo fiscal, se “han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas”.

Estas fuentes también han dado cuenta de que la guerrilla “ha realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales”. Anotando que una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional y que también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación. Mientras que otra fuente fue conocida directamente por la Fiscalía, y que la tercera “fue contactada por una agencia estadounidense”.

Desde la Fiscalía se ve con “profunda preocupación” que, pese a que han presentado y compartido con los organismos de seguridad del Estado que “la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado, no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”.

También hicieron un llamado para que “se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general”.

Fiscal Barbosa dijo que están engañando al presidente Petro: “No le están contando toda la verdad”

El fiscal Barbosa comentó la publicación del presidente Petro, diciendo: “Me parecen irresponsables las ligeras expresiones del presidente Gustavo Petro al considerar que el plan terrorista del ELN es un engaño” - crédito Fiscalía General de la Nación/Reuters.

Al comunicado de la Fiscalía se sumaron las declaraciones del fiscal Barbosa en respuesta al presidente Gustavo Petro, que en su cuenta de X (antes Twitter) escribió que “un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar”. Para Barbosa, estas declaraciones no solo son irresponsables, sino que advirtió que “al que están engañando” es al presidente.

En primer lugar, comentó la publicación del presidente Petro, diciendo: “Me parecen irresponsables las ligeras expresiones del presidente Gustavo Petro al considerar que el plan terrorista del ELN es un engaño”, según le dijo a Semana.

En segundo lugar, y como respuesta al comunicado del Ministerio de Defensa, advirtió que “la Fiscalía será la que verificará con su investigación la hipótesis que tiene elementos probatorios”.

También le dijo a Semana que cree “que al que están engañando es al presidente Petro” y que, a su juicio, “no le están contando toda la verdad”, pidiéndole al presidente que “averigüe” en el Ejército qué fue lo que le dijeron varios uniformados a la Fiscalía, reparando en que la información llegó del atentado llegó desde el mismo Ejército.

“Averigüe en el Ejército qué fue lo que varios uniformados le dijeron oficialmente a la Fiscalía. La información llegó antes de que la institución hiciera un comunicado público”

El fiscal Barbosa, según lo citan en Semana, también dijo que las amenazas en su contra y la polémica que ha suscitado sus denuncias “no se resuelve descalificando, sino asumiendo con responsabilidad lo que le corresponde al jefe de Estado y al ministro de Defensa”.