El Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó que tiene en su poder a Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, un joven que presta su servicio militar en el Ejército Nacional. La institución había denunciado que fue secuestrado mientras estaba de descanso, pero la organización guerrillera lo acusa de realizar supuestas labores de inteligencia.
A través de un comunicado público, la estructura guerrillera que sería comandada por Manuel Vásquez Castaño aseguró que el soldado Ríos Vinasco fue “retenido” el 20 de agosto de 2023 en el municipio de Fortul, Arauca, donde había ido a visitar a su familia.
“El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que inicio el pasado 3 de agosto del 2023 entre nuestra Organización y el Gobierno Nacional”, escribió el Frente Oriental.
Aunque son conscientes que el joven está prestando servicio militar obligatorio, que limita sus funciones dentro de la institución castrense y que estaba en Fortul de descanso, lo acusan de violar los protocolos de cese al fuego vigentes con el Gobierno nacional.
El incidente deberá ser analizado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para determinar si se trata de una violación a la tregua y determinar si la fuerza incumplió el compromiso o, por el contrario, fue la guerrilla al secuestrar a una persona.
El Frente de Guerra Oriental informó además que el soldado Ríos Vinasco será liberado. “En los próximos días se entregará a una comisión humanitaria dando cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, dice la comunicación insurgente.
El secuestro del soldado
Ariel Oswaldo Ríos Vinasco tiene 22 años y presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca. Salió de permiso y fue a visitar a su familia, con quienes se encontraba cuando fue raptado por hombres armados.
“Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado. La primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN”, informó el Ejército el 20 de agosto.
La institución se abstuvo de culpar a la guerrilla del hecho e informó que en el municipio también tienen presencia disidencias de las Farc. Sin embargo, el ELN confirmó casi tres días después que el uniformado estaba en su poder y se responsabilizaron de la acción.
El Ejército señaló que “esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario”, cuyo cumplimiento es base de los protocolos de cese al fuego que se tienen con el ELN.
“Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”, agregó la institución castrense.
Durante los primeros 12 días de cese al fuego, según reveló el miembro de la mesa de diálogos José Félix Lafaurie, el Mecanismo de Monitoreo recibió 31 denuncias de incidentes, a los que se han sumado otros casos como el presunto atentado que planeaba una estructura de esa organización guerrillera contra la senadora María Fernanda Cabal y el ex comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro.
Estos atentados, que deben ser verificados por el mecanismo dispuesto para tramitar la denuncias, han generado un choque entre el Gobierno nacional, que asegura que se trata de información falsa, y la Fiscalía General de la Nación que reafirma la verificación de la situación.