El presidente Petro aseguró que el fiscal Barbosa se dejó engañar: “Nunca supimos de un plan de atentando en su contra”

El mandatario nacional señaló que las investigaciones debían ser más exhaustivas, con el fin de no publicar solo rumores sin verificación

Guardar
La disputa entre Petro y Barbosa continúa. 
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA
La disputa entre Petro y Barbosa continúa. Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X (antes Twitter) aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre el supuesto atentado en contra del fiscal Barbosa, sino hasta que este lo reveló en el comunicado de la Fiscalía.

Además, el Presidente dijo que el Fiscal se “dejó engañar” y no realizó ninguna verificación de la información que le fue suministrada y que él siempre le ha ofrecido su apoyo y seguridad a Barbosa. Un alto funcionario del estado se ha dejado engañar. “Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”, dijo el jefe de Estado.

Cabe resaltar que, la información sobre los atentados incluía también como posibles víctimas al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.

Sobre los atentados, Petro sentenció que desde el Gobierno Nacional nunca se conoció mayor información sobre los supuestos atentados denunciados por Barbosa, situación que únicamente llegó a su poder en el momento en que la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado explicado la coyuntura, incluso, resaltando que la misma fuente que le entregó la información al ente investigador, sería la misma que se comunicó con el Ejército.

Según el mandatario, Francisco Barbosa se dejó engañar y además no verificó las fuentes que le informaban sobre el supuesto atentado, enfatizando que el proceso ha sido más profundo en las Fuerzas Militares que en la entidad que él representa, teniendo en cuenta que según Petro, la información llegó al mismo tiempo a las dos instituciones y fue el fiscal quien la hizo pública inmediatamente, hecho que el presidente determina como “sin verificación”.

“Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público. El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.

Basándose en el antecedente de las relaciones entre Petro y Barbosa, el presidente señaló que esta situación se prestó para el señalamiento “irresponsable” en su contra, sentenciando que es evidente el debilitamiento del respeto hacia las instituciones.

“El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, expuso el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Petro se refiere a los supuestos atentados en contra del fiscal Barbosa. 
Foto: Captura Twitter de Gustavo Petro
Petro se refiere a los supuestos atentados en contra del fiscal Barbosa. Foto: Captura Twitter de Gustavo Petro

Mientras tanto, la Fiscalía respondió de manera enfática y señalando que surge una alta preocupación sobre esta situación, teniendo en cuenta los antecedentes del caso y las pruebas que según el ente investigador, se han conseguido. Así mismo, se señaló que desde el Gobierno Nacional se ha dejado pasar por alto y no se ha tomado en serio la investigación, añadiendo que el trabajo de inteligencia no ha sido profundo sobre los presuntos planes de la guerrilla del ELN.

“La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”, mencionó Fiscalía.

De igual forma, ante la coyuntura actual se pidió extremar medidas de seguridad a favor de las personas que estarían dentro de los objetivos militares del grupo insurgente, atendiendo, debido a que se considera como una “amenaza real”.

“En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general”, añadió Fiscalía.
Guardar