El canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro han insistido en diferentes instancias que el exfiscal Néstor Humberto Martínez sea investigado en al menos tres casos.
Ahora, el exjefe de la Fiscalía señala que se trata de una persecución en su contra de los funcionarios del Gobierno, que está asociada por la denuncia que en el pasado hizo Néstor Humberto Martínez sobre la supuesta cercanía con la guerrilla del ahora ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Durante el proceso de paz con las extintas Farc en el Gobierno de Andrés Pastrana, la guerrilla propuso nombrar a Álvaro Leyva, quien había sido enlace para los acercamientos, como vocero en la mesa de conversaciones. Para Martínez Neira “eso establece un estrecho vínculo” que se podría verificar en los computadores de Raúl Reyes, aunque carecen de legalidad probatoria judicial.
“Adicional a eso hay que recordar que mientras fui fiscal (2016-2019) tuvo la osadía (Álvaro Leyva) de hacerme la propuesta para lavar activos de las Farc, producto de la extorsión, secuestro y narcotráfico”, señaló el exfiscal general de la Nación en entrevista con La FM, respecto a las denuncias que han hecho los funcionarios en su contra.
Por esa cercanía, según Martínez, el Gobierno nacional ha insistido en la investigación del llamado “entrampamiento a la paz” que se desató en medio de la captura con fines de extradición del exguerrillero Jesús Santrich, ya fallecido. Por este caso, Leyva solicitó a Naciones Unidas una comisión de investigación que dará sus conclusiones a finales de año.
El exfiscal sostiene que Petro lo acusa a él de haber sido quien obtuvo el llamado ‘petrovideo’, que fue revelado en medio de un debate en el Congreso sobre Odebrecht. “Ese episodio, que no ha sido suficientemente aclarado del señor Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes y mintiéndolos en una chuspa, le ha generado una urticaria en relación con el suscrito y ha llevado a que se lleve una persecución sistemática que se evidencia todos los días”, señaló Martínez a la emisora.
Néstor Humberto Martínez afirmó tener pruebas de que el canciller Leyva Durán también participó en el montaje en su contra orquestado por el también exfiscal Fabio Martínez Lugo y Luis Caros Gómez Góngora, que lo señalaron de ordenar chuzadas contra voceros de paz.
“Ellos reconocieron que era un montaje y que a ellos les habían ofrecido que si hacían este montaje en contra de Néstor Humberto Martínez la JEP les iba a dar unos beneficios, algo muy parecido a lo que está ocurriendo con el señor ‘Macaca’” (sic), dijo a La FM.
Respecto a la declaración del exjefe paramilitar en un “Encuentro por la Verdad”, organizado por la Cancillería en el Centro Nacional de Memoria Histórica, sostuvo que fue un ”acto urdido y fríamente calculado por el señor Leyva Durán” para causarle un daño reputacional.
Macaco señaló a Martínez Neira de haber orquestado una supuesta campaña de desprestigio en contra de Petro, cuando era senador. El exfiscal asegura que se trata de un “chisme” sin evidencia y que él no tenía posibilidad de investigar al congresista por razón del fuero que le otorgaba su investidura.
Las declaraciones de Macaco generaron que el presidente solicitara a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la JEP y ante la Fiscalía ser declarado víctima en los procesos que se adelanten, además de pedir que se investigue a Néstor Humberto Martínez.
“Es una lástima ver que el Gobierno se está convirtiendo en un régimen que persigue a sus opositores”, sostuvo el exfiscal, quien aseguró que trabaja con sus abogados para presentar el caso de supuesta persecución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.