Cambios en la presidencia del Deportivo Cali: qué pasará con la restructuración empresarial del club

Luis Fernando Mena saldrá del puesto más importante en el Comité Ejecutivo y lo reemplazará Guido Jaramillo

Guardar
Sede Campestre del Deportivo Cali en donde entrena el equipo profesional y las divisiones menores del club
Sede Campestre del Deportivo Cali en donde entrena el equipo profesional y las divisiones menores del club

Deportivo Cali a traviesa el momento administrativo más difícil de su historia. El club, que en agosto finalmente se puso al día con los salarios de los jugadores, ahora deberá iniciar una nueva etapa de la mano de Guido Jaramillo como presidente de la institución.

Este administrador de empresas reemplazará a Luis Fernando Mena en el cargo dirigencial más importante del 10 veces campeón del fútbol colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una reciente reunión del Comité Ejecutivo, en la cual Luis Fernando Mena y Harold Lozada no estuvieron presentes pese a la citación, se decidió por votación de los otros tres miembros presentes que Guido Jaramillo asumiría como presidente. La decisión fue comunicada al ministerio del Deporte, como corresponde en el caso del Deportivo Cali al ser una asociación deportiva.

Los presentes en la reunión fueron Jaramillo, Eduardo Calderon (vicepresidente) y Diego Quintero. En un comunicado publicado en la tarde del miércoles 23 de agosto, Deportivo Cali, como institución, informa que Mena pasará a ser uno de los vocales y agradeció por el tiempo dedicado.

Comunicado de prensa del Deportivo Cali. Foto: Deportivo Cali
Comunicado de prensa del Deportivo Cali. Foto: Deportivo Cali

La división en el comité ejecutivo del cuadro vallecaucano no es nueva, el cambio de mando se había comentado meses atrás y se profundizó aún más con la salida del entrenador Jorge Luis Pinto. Mientras el candidato de dos de los directivos era Jose ‘Cheche’ Hernández, el otro bando postulaba a David González como nuevo director técnico. Finalmente, quien consiguió el consenso fue Jaime de la Pava.

Guido Jaramillo nació el 1 de junio de 1961 en Bolívar, Valle del Cauca. Es administrador de empresas egresado de la universidad Santiago de Cali con especialización en Finanzas, labor que desarrolla desde hace 27 años. En declaraciones entregadas a Antena 2 de la ciudad de Cali, el empresario destacó que siempre se ha desempeñado en áreas financieras con énfasis en manejos de crisis, por lo que su perfil es de gran utilidad para el conjunto azucarero.

“Mi experiencia va a servir, con seguridad, a las necesidades que tiene el Deportivo Cali en este momento”, declaró en la entrevista con el medio citado.

Guido fue el encargado de desarrollar el plan de pagos y recaudar la información necesaria para que el Deportivo Cali se pudiera acoger a la ley 560 del 2020. Esta permite a la institución reorganizarse empresarialmente y cumplir de una manera más cómoda con las deudas a sus acreedores. Los pasivos de los verdiblancos actualmente superarían los 90.000 millones.

Así va el proceso de reorganización empresarial del Deportivo Cali

La dirigencia verdiblanca sentenció que se procederá con la negociación de sus deudas, teniendo en cuenta que, la ley permite realizar acuerdos de renegociación e incluso, procesos de reorganización. Toda esta situación se debe las obligaciones que tiene el Cali con sus acreedores, las cuales deben ser saneadas oportunamente.

“En razón al oficio enviado por la Cámara de Comercio de Cali fechado el día de hoy 21 de julio de 2023, por medio del cual notifica el inicio del procedimiento de recuperación empresarial, el cual tendrá los efectos contemplados en el artículo 17 de la Ley 1116 de 2006, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Legislativo 560 de 2020. A partir de este momento, formalmente se da inicio para llevar a cabo la negociación de las obligaciones que posee la Asociación Deportivo Cali con sus acreedores”, explicó la institución vallecaucana en su comunicado.

Otro de los pasos importantes para el Deportivo Cali, que tendrá que ser liderado por Guido Jaramillo, será el próximo 9 o 10 de septiembre, cuando se citará a los asociados a una asamblea extraordinaria para votar por la transformación a Sociedad Anónima. El ministerio del Deporte y otros expertos han coincidido que es la mejor solución a la crisis administrativa del equipo 10 veces campeón del fútbol colombiano.

Guardar