Denuncian presunto caso de abuso sexual contra una niña de seis años en colegio de Bogotá

Padres de familia hicieron un plantón frente la institución y piden la renuncia de la rectora

Denuncian presunto caso de abuso sexual contra una niña de seis años en colegio de Bogotá. Imagen de referencia: iStock

En las horas de la mañana del miércoles 23 de agosto se registró un plantón al frente de Colegio Castilla, en la localidad de Kennedy en Bogotá. Un gran número de padres de familia decidió manifestarse luego de que una familia denunciara que su hija de seis años había sido abusada en uno de los baños de la institución educativa.

En este presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, los padres señalan a un estudiante del mismo plantel; asimismo, denuncian la falta de actuación por parte de las directivas del colegio y de las autoridades pertinentes. “Necesitamos justicia, que renuncie la rectora”, es lo que gritan en frente de las instalaciones del colegio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la versión que reveló la madre de la niña en una entrevista con Caracol Radio, los sucesos se habría presentado el lunes 14 de agosto. Desde entonces, la familia empezó a notar comportamientos raros en la menor, sin embargo, fue hasta el pasado fin de semana cuando la estudiante de primaria contó que un “niño grande de bachillerato” la abusó en un baño.

“Yo me di cuenta porque la niña se hizo pipí en la cama y luego, en una piscina en el que estábamos en plan con la familia se hizo del cuerpo en la piscina. Cuando ella entró al baño conmigo se puso a llorar de tristeza y allí me contó que ese día ella estaba esperando a dos compañeras del baño y fue cuando el niño la metió al baño y abusó de ella, amenazándola de que le iba a hacer algo”, indicó la mamá de la víctima.

En el plantón, los padres de familia protestan por la falta de respuestas de las directivas del colegio ante el hecho, quienes a pesar de que ya tienen conocimiento de lo sucedido, no han tomado cartas en el asunto, según la denuncia. Por ahora, y de acuerdo con lo revelado por la familia, solo se conoce que habría sido un compañero del colegio, también menor de edad, quien habría accedido a la niña.

¿Qué dicen las autoridades al respecto?

Al lugar llegaron los equipos territoriales de entornos escolares de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con el fin de realizar el acompañamiento al plantón propuesto por las familias, para el que también se articularon acciones con la Secretaría de Gobierno y Alcaldía Local, en busca de la apertura de espacios de concertación, junto con las directivas del plantel y la Personería Distrital.

Sobre esta caso, la SED emitió un comunicado asegurando que desde el momento que conocieron la denuncia “los Equipos Especializados en prevención de Violencia Sexual de la Oficina para la Convivencia Escolar se pusieron en contacto con la Institución Educativa con el propósito de brindar apoyo en la activación del protocolo de atención correspondiente, con el fin de garantizar el proceso de restablecimiento de derechos”.

También se conoció que se está llevando a cabo una mesa de trabajo entre las directivas del colegio, la familia denunciante y algunas instituciones del distrito, con el fin de garantizar el restablecimiento de derechos a la menor y conocer más detalles acerca de la denuncia.

Asimismo, la Personería de Bogotá también se pronunció indicando que “desde que se conoció denuncia de la familia se hace acompañamiento en garantía de derechos”. Esta entidad también hace parte de la mesa de trabajo.

Finalmente, la Secretaría de Educación reiteró su firme compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como con el fortalecimiento de los mecanismos para prevenir y atender de manera oportuna situaciones que afecten su bienestar y desarrollo integral.