El miércoles 23 de agosto de 2023, se conoció que la policía tailandesa dio el visto bueno para la repatriación del cuerpo del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Así lo confirmó el segundo al mando de la policía del país asiático, Big Joke, que aseguró que: “Estamos listos para repatriarlo. Entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios”.
La decisión se tomó porque la policía consideró que ya se cumplen con las condiciones para la repatriación de los restos de Arrieta a Colombia, aunque también se conoció que aún hay algunos trámites pendientes como, por ejemplo, “Hablar con el embajador de Colombia sobre si están dispuestos a repatriar el cuerpo”, explicó Big Joke.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La información sobre la autorización de comenzar con los trámites para devolver el cuerpo de Edwin Arrieta a Colombia fue bien recibido por la familia del occiso, que espera darle sepultura pronto, así lo dio a conocer Darling Arrieta, hermana de Edwin Arrieta: “Mi mamá clama dos cosas, tener el cuerpo de su hijo y que ella le pueda dar cristiana sepultura”.
Pero, desde la familia del colombiano no quieren que el cuerpo sea movido tan pronto de suelo tailandés, pues esperan mantenerlo a disposición de las autoridades del país hasta que el caso sea resuelto y el presunto culpable, Daniel Sancho, sea condenado.
Esto porque aún falta encontrar varias partes del cuerpo de Edwin Arrieta que fue desmembrado en 17 pedazos, algo que pone a dudar si con la repatriación la policía tailandesa planea dejar de buscar los restos del colombiano. Para el abogado de la familia, Luis Romero, la decisión de la policía del país asiático lo tomó por sorpresa.
“La verdad que me ha sorprendido, máxime, cuando de 17 partes en que se descuartizó el cuerpo del señor Edwin solamente hayan aparecido 8 y falten 9. Independientemente de que fueran localizadas o no, me sorprende que con esa rapidez se vaya a enviar el cuerpo”
El silencio de la familia Arrieta
La cantidad de información que se ha conocido sobre el caso del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, presuntamente, a manos de Daniel Sancho, ha dejado más dudas que certezas, pues todos los días se conocen novedades sobre el actuar de las autoridades en el país asiático y el avance del caso.
Y es que las actualizaciones han llevado a la familia de Edwin Arrieta a no pronunciarse públicamente, pues quiere estar alejada de la polémica que ha causado el asesinato del colombiano, inclusive, el abogado de la familia en España, Luis Romero, aseguró que: “La familia ha solicitado que se haga una pausa de unos días y no hablar de cómo se sienten”.
Tras conocer los resultados definitivos de la autopsia del médico colombiano y que se confirmara que murió degollado, una nueva hipótesis sobre las razones que habrían llevado a Sancho a, supuestamente, cometer el crimen se hizo pública, pues, al parecer, habría perpetrado el asesinato con el fin de proteger a su familia, en especial a su padre, Rodolfo Sancho.
La nueva teoría se dio a conocer luego de que establecer que, al parecer, Edwin Arrieta habría amenazado a Rodolfo Sancho con difundir algunos videos de carácter íntimo que podrían afectar de manera directa el trabajo del actor español.
Otra curiosidad del caso, tiene que ver con que el jefe de la investigación, Big Joke, aseguró que Daniel Sancho no está en la prisión de Koh Samui, como se había pensado hasta ahora, sino en la de Surat Thani, algo que han desmentido tanto desde la Embajada española en Tailandia como los abogados del chef, lo que parece ser un error de traducción.