La exministra de Salud Carolina Corcho reaccionó a la carta en la que las entidades promotoras de salud (EPS) Sanitas, Sura y Compensar, en la que alertan sobre la posibilidad de un impacto negativo en más de 13 millones de usuarios a partir de septiembre de 2023. Corcho, en una publicación en X (antes Twitter), cuestionó las advertencias de las EPS.
Corcho comenzó su publicación preguntando “si las EPS tienen un presunto déficit, ¿por qué en sus estados financieros aparecen anticipos a proveedores?”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Enseguida señaló que “si supuestamente estoy en déficit, ¿cómo es que puedo anticipar pagos a personas naturales y proveedores?”, y continuó señalando que si en verdad las EPS están en déficit, no entiende el porqué de su oposición a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro:
“Si fuera cierto el déficit (quiebra) que alegan, ¿por qué insisten en oponerse a la reforma y continuar manejando billonarios recursos públicos de los colombianos?”
Para la exministra, lo más lógico, ante el oscuro panorama que pintaron las EPS en su carta, es que “aceptaran concertar una transición para sanear el sistema de salud” añadiendo que “están irracionalmente opuestos”.
“Si aceptan que el sistema está en quiebra, y desde hace muchos años (no es la primera vez que solicitan más y más recursos del estado) ¿por qué insisten en cargarle al sistema costos de intermediación innecesarios que podrían destinarse a la atención de pacientes?”
Además, advirtió que “existe una diferencia enorme entre el relato mediático que quieren imponer, los estados financieros que presentan, y la realidad”, señalando que la carta que enviaron con la supuesta crisis, a su juicio, no es más que un chantaje “para extraer rentas y ganancias”.
“Cuando la sociedad y el estado entregaron billones de recursos a particulares, sin ningún control, crearon un poder fáctico capaz de ejercer chantaje con la vida de los ciudadanos para extraer rentas y ganancias, imponiendo su visión a los tomadores de decisiones políticas y a la sociedad. Este es el enorme reto y la necesidad de cambio que debe enfrentar el país”
La publicación de la exministra en X (antes Twitter) la hizo citando la de Vicente Calvo, un usuario de la plataforma que advierte que: “La deuda que reclaman no es la que las mismas EPS dicen en sus estados financieros que les deben”; que “el 75% de toda la deuda está en 4 EPS y se entiende por los Presupuestos Máximos”; y “revisen las cuentas de anticipos a proveedores y otras cuentas por cobrar para que se sorprendan”.
Ministro de Salud les dijo a las EPS que no pueden “hablar de crisis donde no las hay”
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se pronunció ante la situación y aclaró que las EPS tienen la obligación de prestar el servicio de salud, por lo que no pueden “hablar de crisis donde no las hay”.
Durante una rueda de prensa, el jefe de cartera aclaró que: “Creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”.
De igual manera, el ministro de Salud señaló que se presentan ciertos compromisos pendientes con las entidades proveedoras de servicios de salud provenientes de la administración previa encabezada por el expresidente Iván Duque.
“La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el Covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”.
Cumplimiento de los pagos a las entidades de salud
Posteriormente, explicó que el Gobierno nacional: “Está presupuestado por doceavas partes, el 96% del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”.
Así, en la conferencia de prensa, reafirmó con énfasis que resultaba crucial establecer que en este momento se cuentan con recursos adecuados para las compañías de atención médica que han comunicado su carencia de financiamiento para mantener la prestación del servicio a la población.
Ante esto, añadió, “nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias de 2020 - 2021, entonces yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar”.