Tras la caída de grandes piedras y material a la vía al Llano tras el sismo que se registró el 17 de agosto, los conductores tuvieron que utilizar vías alternas, pero una de ellas se vio afectada luego de que el 20 de agosto se desplomará el puente Los Grillos, ubicado en la Transversal del Cusiana, por lo que el corredor El Crucero-Aguazul fue cerrado hasta nuevo aviso.
Luego de que se registrara la caída de la estructura, desde el Instituto Nacional de Vías (Invias) informaron que en el lugar ya había presencia de técnicos para inspeccionar la situación, lo que continuó con una visita el 21 de agosto de la directora de la agencia, Mercedes Gómez Villamarín, que fue recibida por pobladores de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Algunas de estas personas le resaltaron a Gómez la preocupación que tenían debido a la incertidumbre respecto a una futura reapertura del corredor, ya que un gran porcentaje de los pobladores viven de las ganancias que les genera el paso de vehículos por sus veredas o municipios, sin embargo, fue un hombre el que se robó el protagonismo durante el encuentro.
El hombre le reprochó a la directora de Invías el tiempo y dinero que fue utilizado para la construcción del puente Los Grillos, la cual estuvo a cargo de Conconcreto, que entregó el proyecto finalizado a la Agencia Nacional de Infraestructura en 2016, o sea, hace siete años.
“Hoy en día con toda esa plata para despedazar, para que no sirva para nada, para qué tanto estudio, para qué… Es que le da a uno rabia que tanta plata y tantos años gastan haciendo un trabajo para que en dos años ya se caiga”.
Ante el pedido de Mercedes Gómez al hombre de tranquilizarse, esto hizo que el sujeto se exaltará aún más, señalando que a diferencia de los contratistas e interventores presentes, los pobladores sí conocen las problemáticas que tiene la comunidad en el sector, por lo que afirmó que era preferible que no intervinieran de nuevo la vía.
“Nosotros si conocemos la región, nosotros sabemos que hay soluciones, pero ustedes dicen que toca hacer estudios para ver que les toca ganarse tanta plata, para hacer otra bobada que otra vez en dos años va para el piso. Sí, el gobierno va a dar algo para la región, que lo inviertan bien invertido, o si no no se metan a esto, si se metieron a robar vayan a robar a otro lado”.
Debido al desplome del puente Los Grillos, desde el Gobierno nacional tomaron la decisión de elaborar un plan de intervención en los 1.870 puentes que existen a nivel nacional, esto con el objetivo de reforzar aquellos que requieran reparación para que no se registre un caso similar en el futuro.
Además, se pidió a los viajeros no tomar la vía Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Por lo que en estos momentos las personas que tengan planeado viajar al Llano cuentan con dos vías alternas para hacerlo. Para vehículos de tres ejes y máximo 30 toneladas, deberán de pasa por Tunja, El Sisga - Guateque - Monterrey - Aguazul y Yopal; mientras aquellos con peso inferior a 25 toneladas, deberán hacerlo por Sogamoso - Belén - Socha - Sácama y La Cabuya.