Luego de la caída del puente Los Grillos, que hace parte de una de las vías alternas para conectar a Bogotá con Villavicencio y, en general, el Llano, el ministerio de Transporte, las autoridades departamentales, nacionales y militares coincidieron en que la habilitación de la operación sobre la vía Bogotá-Villavicencio en el kilómetro 58, ruta que resultó afectada por los sismos del pasado jueves 17 de agosto, se haría entre el martes 22 y miércoles 23 de agosto.
“Se permitirá dar paso a la operación de carga a través de dicho sector puesto que por el momento la Transversal del Siga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares”, indicó el jefe de la cartera, William Camargo, tras la reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con la Unidad de Gestión del Riesgo y el concesionario, revisa la posibilidad de habilitar el paso por el corredor Bogotá-Villavicencio, según el Ministro.
Hasta la fecha, Coviandina confirma que “continúa el cierre total por caída de material en el K58+900, paso urbano de Guayabetal, K56+680 Quebradablanca, k70+700 Pipiral. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000″.
Por esta razón, la entidad recordó que los oganismos de socorro y la Alcaldía de Guayabetal están realizando actividades para que el costado de las viviendas que fueron afectadas puedan ser atendidas de manera prioritaria, pues están restringiendo la calzada vehicular.
De esta manera, hay un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) que está en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso-Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructura del puente Los Grillos, ocasionado la caída de una sección de la infraestructura.
“El equipo de Invías está evaluando una condición de operación que nos permita reestablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacia parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, señaló William Camargo..
Hay que tener en cuenta que el colapso del puente Los Grillos, según información preliminar entregada por Invías, la hipótesis principal está relacionada con la actividad sísmica, la cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
La entidad indicó oficialmente que la estructura presentó una falla súbita: “A la zona se trasladan nuestros especialistas y técnicos para determinar las causas de lo sucedido. Se reporta que no hay pérdidas de vidas ni de vehículos”.
Alcalde de Villavicencio solicitó declarar emergencia económica en los Llanos Orientales
A través de un pronunciamiento emitido durante el domingo 20 de agosto, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, solicitó al Gobierno nacional decretar la emergencia económica y social en los Llanos Orientales, ante los constantes cierres de las vías que comunican al centro del país con la capital de Meta.
Concretamente, el mandatario local aseguró que la región lleva un mes incomunicada de forma intermitente. A esto, se sumaron los cierres ocasionados en diversos corredores viales por cuenta de los temblores del jueves 17 del mismo mes, los posteriores derrumbes y ahora el desplome del Puente Los Grillos.
“La dificultad que tenemos hoy y con la compleja situación sísmica de más de 100 sismos a partir del jueves, y la caída de los puentes de Sogamoso dejan incomunicada a esta región. Tenemos escasez de oxígeno, sobrecostos del 300% y una situación crítica para todas las organizaciones y empresarios del turismo”, explicó el alcalde Harman.
El mandatario local que ante esta grave situación es necesario el acompañamiento de todas las herramientas del Estado, incluyendo medidas que pueda tomar el jefe de Estado para establecer los mecanismos necesarios que permitan paliar tal crisis.