Sobre las 3 de la tarde de hoy, martes 22 de agosto, se discutirá el proyecto en la plenaria del Senado de la República que busca la reducción del régimen salarial de los congresistas; el proyecto intenta eliminar una prima de servicios que reciben por 15 millones de pesos mensuales.
El proyecto de Ley 097 de 2022, impulsado por el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, ha sido controvertido para algunos políticos, ya que aseguran que los 43 millones de pesos que reciben como salario tienen varias reducciones por materias fiscales.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
Actualmente los congresistas devengan un sueldo de 43 millones de pesos, mientras que el salario mínimo, junto a todos los subsidios legales, equivale a $1.300.606 pesos, una diferencia de ingresos que, de acuerdo a senador Jota Pe Hernández, es indignante. El político de Alianza Verde dijo en entrevista a el diario El Siglo:
“Es que para ganar poco más de 1′200.000 pesos les toca trabajar todo un mes de sol a sol. Les genera indignación que un congresista se gane en un solo día mucho más que lo que gana un ciudadano común en todo un mes”.
Precisamente la asignación básica de un congresista corresponde a 10 millones de pesos, junto a 18 millones asignados para representación y los 15 millones de pesos de una prima de servicios.
En la tarde de hoy se desarrollará el debate en el Senado y si continúa por buen camino, en otros dos debates ya sería aprobado. Sin embargo, Hernández ha señalado lo difícil que podría resultar su aprobación, tras la intervención de más congresistas en la votación en plenaria.
“Creí que iba a ser mucho más fácil. En Comisión Primera lo logramos aprobar por unanimidad, sin mucho debate. Pero en plenaria me ha tocado muy difícil. Me rompieron el quórum tres veces y en el cuarto intento se logró dar el debate; sin embargo, ha habido muchas voces en contra. En Cámara de Representante son el doble de congresistas y ahí siento que será mucho más difícil”, mencionó el senador de la Alianza Verde al medio citado.
Precisamente algunos congresistas han señalado el error que se llegaría a cometer supuestamente al llevar a cabo este proyecto, que senadoras como Piedad Córdoba han denominado ‘populismo legislativo’.
Respecto a este proyecto de ley, la la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa dijo: “Parece que aquí no hiciéramos nada y, si aquí no vamos a venir a hacer nada, pues que nos quiten el salario a todos, que nos dejen en las regiones y hagamos los debates de forma virtual, y así nos dedicamos a nuestras actividades. Tenemos que saber cuánto nos va a quedar de salario y si nos sirve venir o no”.
Aunque para altos sectores del gobierno, como el MinInterior, Luis Fernando Velasco, con la brecha salarial se tiene que dar un mensaje entre ciudadanos colombianos y miembros del Gobierno, por lo que sugirió que esta iniciativa no debería ser exclusiva de congresistas, sino también de altos funcionarios del Estado.
¿Cómo se compone el salario mensual de los congresistas?
Tras el último ajuste, previsto en la Constitución y que quedó en firme el 1 de agosto, el salario mensual de senadores y representantes quedó en $43.421.945: un 14,62% más con respecto a 2022, según el decreto 1219 de 2023. Esta cuantiosa cantidad se divide en tres rubros, los cuales son asignación básica, gastos de representación y la ya mencionada prima especial de servicios.
Por el primer ítem, que se denominaría salario fijo, perciben $10.499.000, a lo que se suman $18.664.000 de representación y una prima del orden de los $14.257.956. En este orden de ideas, lo que propondría Pulido Hernández es que el sueldo mensual de los 108 senadores y 188 representantes quede en $29.163.000; es decir, casi a los $30 millones.