El panorama político de las elecciones regionales sigue agitándose a un mes de haber iniciado formalmente las campañas. En las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, algunos candidatos han mejorado su intención de voto y subido escalones, mientras otros bajan de los primeros puestos, según la más reciente encuesta de Mosqueteros, la alianza de empresas encuestadoras inscritas ante el Consejo Nacional Electoral.
JPG Investigación de Mercados y Yamil Cure Ruiz midieron el pulso de las elecciones regionales en las principales ciudades del país con 1.200 encuestas por ciudad a personas mayores de 18 años, que fueron consultadas entre el 18 y el 21 de agosto.
Las elecciones en Bogotá
Carlos Fernando Galán lidera la intención de voto en la capital del país, de acuerdo con los datos obtenidos por Mosqueteros. El candidato del Nuevo Liberalismo, quien fue segundo en las pasadas elecciones, tiene un 20,80% de favorabilidad entre los encuestados. La cifra muestra un crecimiento respecto a los resultados de julio cuando alcanzó un 16,33% y ocupaba el tercer lugar de la medición de las mismas firmas.
El segundo lugar lo ocupa Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico y del presidente Gustavo Petro, quien obtuvo un resultado de 18,24%, tras lo que se podrían considerar las primeras tres semanas del inicio de la campaña oficial. El exsenador se mantiene si se compara la primera medición de la misma alianza encuestadora para finales de julio.
El tercer lugar de la intención de voto fue para Juan Daniel Oviedo, candidato independiente que obtuvo un 17,76% de favorabilidad. Oviedo lideró la encuesta de inicio de la campaña que midió la alianza Mosqueteros con 24%, por lo que ha habría bajado su popularidad de cara a los demás candidatos.
Rodrigo Lara se ubicó en el cuarto lugar de la encuesta (10,02%), mostrando un aumento de la intención a su favor de casi un 50% con respecto a la primera medición. Le siguen Diego Molano (7,32%), Jorge Robledo (5,03%), Jorge Luis Vargas (3,39%), Nicolás Ramos (1,75%) y por último Rafael Quintero (1,62%).
Galán y Bolívar ganarían a sus competidores Lara y Oviedo en un hipotético escenario de segunda vuelta.
Las elecciones en Medellín
En la capital antioqueña las cuentas las lidera, para la medición de Mosqueteros, el candidato Federico Gutiérrez, avalado por su partido Creemos. El exalcalde tiene una ventaja superior por decenas frente a sus competidores con un 47,56% de intención de voto. La cifra muestra un crecimiento de casi el 13% respecto a la primera encuesta de la misma firma.
Juan Carlos Upegui, el candidato de Independientes, movimiento de Daniel Quintero, se ubicó en el segundo lugar con 10,06% de intención de voto. Tiene un leve crecimiento respecto a la misma medición que sería aparentemente por una pérdida de popularidad de varios de los candidatos inscritos.
El tercer lugar fue para Rodolfo Correa, quien recibió una favorabilidad de 8,40%, mostrando un crecimiento en la popularidad con respecto a la misma medición por casi dos puntos.
En el cuarto lugar se ubicó Liliana Rendón (7,80%), seguida de Albert Corredor (5,70%), Gilberto Tobón (3,30%), Juan Camilo Restrepo (2,30%), Daniel Duque (1,92%), Maria Paniagua (1,65%) y Juan David Valderrama (1,30%).
La campaña a la Gobernación de Antioquia también fue consultada por la encuesta que determinó que la intención de voto la lidera Luis Pérez (19,56%) seguido de Luis Fernando Suárez (15,06%).
Quedan alrededor de dos meses de campaña hasta el 29 de octubre cuando se definirá en las urnas los candidatos que irán a segunda vuelta o si quedarán elegidos al obtener más del 50% de los votos. Por el momento parece que los nombres de quienes tienen posibilidades de disputar la elección están definidos y dependerá de cómo manejen su capital electoral para seguir creciendo de cara a la elección.