Colombia tendrá un nuevo centro carcelario, con el que busca aliviar, así sea en forma mínima, la crisis de hacinamiento que se vive en el sistema penitenciario. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que se destinarán cerca de $214.000 millones para la construcción de un nuevo penal, el cual tendrá como sede a Barrancabermeja (Santander).
De acuerdo con Osuna, la nueva cárcel tendrá capacidad para 1.512 reclusos, los cuales serán distribuidos en siete pabellones: de ellos, seis serán dispuestos para hombres (1.280) y uno para mujeres (232), en una extensión total de 92 hectáreas.
Con ello se busca solventar la falta de cupos que tiene Santander en su infraestructura y darle condiciones dignas a las personas que purgan sus condenas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Vamos a superar ese déficit que hay en humanidad, esta cárcel seguirá siendo cárcel, es un lugar de castigo, es un lugar de privación de libertad, pero le va a permitir a las personas que son condenadas pagar su castigo de tal forma que le aporten a la sociedad y reparen a la sociedad en la falta que cometieron”, manifestó Osuna, en declaraciones replicadas por medios locales.
¿Dónde quedará ubicada la nueva cárcel de Barrancabermeja?
El penal quedará a las afueras del puerto petrolero, a 16 kilómetros de las instalaciones de Ecopetrol. Y, según anunció el ministro, se tendrán áreas de resocialización para la totalidad de los presos, con espacios educativos, culturales y recreativos en los que podrán formarse mientras cumplen sus respectivas condenas.
“Invito a toda la audiencia que vigilen que esos recursos se inviertan bien, que la obras construya bien, las cárceles son de todos los colombianos. Eso se paga con dinero de nuestros impuestos”, reafirmó Osuna en su anuncio, al confirmar que en la presente semana se abrirá la licitación, por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), vinculada al ministerio.
En cuanto a cuánto tiempo se demoraría la construcción de la nueva cárcel, el titular de la cartera indicó que la misma se extendería por los próximos 40 meses, por lo que estaría lista a principios del 2027.
Según reseñó a Vanguardia Liberal, Barrancabermeja tiene actualmente un sitio de reclusión con capacidad para 185 reclusos, pero tiene casi el doble, con 314 internos en sus instalaciones. Lo que representa un nivel de hacinamiento del 69,7%, el más alto en el departamento.
Preocupación por el tema carcelario
En junio de 2023, durante su visita al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (COIBA), el ministro Néstor Osuna le había pedido a los alcaldes y gobernadores que se presentaran proyectos para construir más cárceles en el país, para así combatir las altas cifras de sobrepoblación en los centros penitenciarios.
Según el ministro, de parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) existe un proyecto para modificar estas cargas. Y en su momento manifestó que ciudades como Mocoa, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Riohacha están en el plan de priorización de ampliación de cárceles.
A su vez, también envió una invitación a los candidatos que intentarán ser elegidos en las elecciones del domingo 29 de octubre para que incluyan en sus planes de gobierno estructuras en las que puedan albergar a sindicados; como es la obligación de cada jurisdicción local.
“El mayor problema de hacinamiento está en esas personas sindicadas no condenadas. Las cárceles nacionales, por convenios, recibimos personas no condenadas; pero hay que recordarles a los alcaldes que entre las obligaciones de los municipios está construir cárceles municipales para sindicados, eso es clave y hace parte de la solución”, manifestó Osuna en ese entonces.