Más de cien millones de pesos mensuales: así eran las rentas de una banda de microtráfico desmantelada en Bogotá

Las autoridades realizaron 36 allanamientos y capturaron a 32 miembros de dos bandas delincuenciales que operaban en el sur y oriente de la capital del país

Guardar
Con agentes encubiertos, las autoridades desmantelaron bandas de microtráfico en Bogotá. Foto: captura de pantalla operativo Artemisa
Con agentes encubiertos, las autoridades desmantelaron bandas de microtráfico en Bogotá. Foto: captura de pantalla operativo Artemisa

Con agentes encubiertos y seguimientos por más de nueves meses, miembros de la Policía y del CTI lograron desmantelar dos bandas dedicadas al microtráfico en Bogotá, conocidas como ‘la Ollada’ y ‘Entre Nubes’. Ambas organizaciones contaban con un amplio arsenal de armas y generaban rentas por cientos de millones de pesos mensuales.

La primera operación se desarrolló en contra de la estructura Entre Nubes que, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, distribuía sustancias psicoactivas en parques y entornos escolares. El nombre con el que se denominaron surgió porque parte de su operación se desarrollaba en el parque ecológico ubicado en la zona de los cerros orientales, en Usme, donde aparentemente llevaban menores de edad para volverlos adictos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, esta organización delincuencial se caracterizaba por utilizar viviendas en zonas de invasión, donde no llegaban los vehículos; allí ubicaron los centros de operaciones y almacenamiento, que funcionaban las 24 horas del día para distribuir las dosis. En esa labor, al parecer, utilizaban a menores de edad para evitar ser capturados.

Luego de un seguimiento contra los delincuentes, que duró más de nueves meses bajo el nombre de operación ‘Artemisa’, lograron identificar a los miembros y realizar 28 allanamientos en la localidad de San Cristóbal en las que fueron capturadas 18 personas. Las autoridades encontraron 4.000 dosis de estupefacientes, chalecos antibalas, un arma de fuego con 26 cartuchos y seis radios de comunicaciones.

Miembros de la Policía, Ejército y CTI llegaron hasta las casas de los delincuentes de las bandas la Ollada y Entre Nubes para capturar a sus miembros.

El coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que esta organización movía alrededor de 9.000 dosis diarias que le generaban rentas de hasta $150 millones de pesos mensuales. Por ejemplo, durante los allanamientos las autoridades encontraron $130 millones de pesos en efectivo.

Los capturados eran delincuentes peligrosos y experimentados, 11 de ellos tenían expediente judicial por delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y lesiones personales. Incluso, las autoridades determinaron que miembros de la banda Entre Nubes asesinaron a un hombre conocido bajo el alias de el Cojo, quien había tratado de formar su propia línea de distribución, por lo que fue ajusticiado por la misma organización.

La segunda operación de las autoridades se denominó Ollada, en contra de la banda delincuencial del mismo nombre que operaba desde la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad, especialmente en los parques de los barrios Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección.

Los agentes realizaron seguimientos que permitieron grabar a los traficantes durante la entrega de dosis en parques y esquinas, así como algunos encubiertos se hicieron pasar por clientes para recopilar la evidencia. Los miembros de la Sijín lograron registrar 45 eventos de comercialización de estupefacientes durante la investigación.

Las autoridades lograron registrar 45 eventos de distribución de drogas en la recopilación de material probatorio contra bandas del microtráfico en Bogotá.

Tal era su capacidad de distribución que en solo seis meses acumularon cerca de $900 millones de pesos, según las autoridades, producto de la venta de marihuana y derivados de cocaína dosificados. Los distribuidores aprovechaban los arbustos e incluso escondites en el suelo para mantener las dosis.

Con el material recopilado, agentes del CTI y de la Policía del Comando Élite de la capital realizaron ocho allanamientos simultáneos que permitieron la captura de 13 personas, con orden judicial, que tenían antecedentes de homicidio agravado, hurto, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Con estos resultados, según las autoridades, se logra detener la circulación de casi 10.000 dosis en Bogotá y evitar las afectaciones a niños, niñas y adolescentes que eran instrumentalizados en la cadena de narcotráfico. De acuerdo con la Policía Metropolitana, en lo corrido del año se ha desarticulado 52 estructuras delincuenciales y capturado a 4.182 personas vinculadas a la fabricación, tráfico y porte estupefacientes.

Guardar