Ley prohíbe uso de biopolímeros: Estas son algunas famosas que han sido víctimas de esta sustancia

Luego de que el presidente Gustavo Petro pusiera su firma, oficialmente en el país se prohíbe el uso de sustancias modelantes no autorizadas, de las cuales fueron víctimas varias celebridades

La Ley en contra de los biopolímeros en Colombia ya fue firmada por el presidente Gustavo Petro. Foto: Infobae.

Luego de pasar cuatro debates en el Congreso de la República y de ser firmado por el presidente Gustavo Petro, oficialmente en Colombia se prohibió la aplicación de sustancias modelantes no autorizadas. Esta norma buscará impulsar la creación de un registro nacional en centro de comercialización profesional y clínicas de procedimientos estéticos.

Además de tipificar como delito el uso de estas sustancias, la ley establece un marco normativo en el que las víctimas de los biopolímeros podrán ser atendidas de manera prioritaria, lo que incluye también el retiro de este medicamento y el posterior tratamiento psicológico que requiera la persona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Este es un proyecto que las beneficia particularmente a ellas, y también permite perseguir a profesionales de la salud, esteticistas inescrupulosos y clínicas de garaje”, afirmó Carlos Fernando Motoa, senador autor de la ley.

Cirugía estética en Colombia no podrá utilizar biopolímeros. Foto: Colprensa

Qué son los biopolímeros y cuáles los síntomas que sufren las víctimas

Los biopolímeros son sustancias inyectables que, en un porcentaje de los casos, no son aptas para el cuerpo humano, porque afectan tejidos, órganos y sistemas, lo que produce lesiones irreversibles e irreparables. La aplicación de este producto se debe a que su origen sintético (parafina, silicona líquida, cemento óseo o aceite industrial) es utilizado con el fin de cambiar la apariencia corporal de las personas.

Entre los síntomas que padecen las víctimas están: dolor, molestias en la zona de aplicación o enrojecimiento, lo que provoca secreción o pus, además de desencadenar en deformidad e hinchazón del sitio tratado.

Algunas de las personas llegan a desarrollar una condición conocida como alogenosis iatrogénica, la cual se produce tras el daño y degeneración de los tejidos como reacción al producto inyectado. Lo anterior podría provocar que el afectado sufra del síndrome de ASIA, el cual se manifiesta con pérdida de la memoria, ojos secos, boca seca, alteraciones del sueño, agotamiento físico, depresión o irritabilidad.

Famosas colombianas que fueron víctimas de los biopolímeros

Jessica Cediel

Durante su proceso, se dictó un fallo judicial a su favor en el que Martín Carrillo, médico que la operó, fue condenado por suministrarle biopolímeros bajo un engaño. Foto: @jessicacedielnet

Uno de los casos que se hizo más relevante fue protagonizado por la actriz y presentadora bogotana Jessica Cediel, que en 2009 se sometió a una cirugía para aumentar el tamaño de sus glúteos, sin embargo, le terminaron aplicando esta sustancia que ha sido declarada como prohibida en el país.

Tras el proceso, uno de los compuestos que derivan de los biopolímeros generaron secuelas en el cuerpo de Cediel, por esto tuvo que pasar varias veces por el quirófano para poder retirar por completo el químico. Durante su proceso, se dictó un fallo judicial a su favor en el que Martín Carrillo, médico que la operó, fue condenado por suministrarle biopolímeros bajo un engaño.

“Nada podrá restituir el daño hecho a mi salud. Han sido muchos años que han dejado cicatrices en mi alma, en mi mente y en mi cuerpo. He llorado lágrimas de sangre por este engaño. Solo Dios me ha dado la fuerza para seguir adelante a pesar de todo”, expresó desde su cuenta de Instagram la presentadora.

Natalia París

El biopolímero fue descubierto a tiempo y con ayuda de un especialista logró retirar esta sustancia Foto: Colprensa

Natalia París es una de las modelos más reconocidas de Colombia, sin embargo, durante su embarazo evidenció un brote en el rostro del que quedaron cicatrices, por lo que tras pedir ayuda a un esteticista en Medellín para mejorar el aspecto de su cara, este se comprometió a inyectarle un ácido hialurónico, pero tras el tratamiento, la DJ empezó a sentir como una malformación crecía en la zona tratada.

En ese momento, la modelo se enteró de que en realidad la habían tratado con biopolímeros, pero por fortuna fue descubierto a tiempo y con ayuda de un especialista logró retirar esta sustancia.

“Estaba muy joven, eso pasó hace muchos años, igual yo sé que fue algo mínimo, pero hay mujeres a las que les han quedado secuelas peores. El cuerpo reacciona cuando hay sustancias extrañas”, relató Natalia París a El Tiempo.

Lina Tejeiro

La actriz Lina Tejeiro se enteró de que le habían inyectado biopolímeros seis años después del procedimiento. Foto: Instagram/@linatejeiro

Otro caso que ha sido expuesto por su protagonista es el de Lina Tejeiro, ya que la actriz reveló que se inyectó esta peligrosa sustancia en 2014, sin embargo, no fue sino hasta mediados de 2020 cuando tuvo la primera cirugía de extracción de los biopolímeros, los cuales generaron repercusiones físicas en su cuerpo, puesto que hasta ese momento Tejeiro no tenía conocimiento de lo que le habían aplicado en los glúteos.

Luego de que se expusiera su caso, Lina ha sido una de las principales críticas del uso de biopolímeros, por lo que durante su proceso de extracción publicó imágenes y videos de sus cirugías para retirar la sustancia, todo esto con el objetivo de generar conciencia en las personas.

“Mi 2 cirugía de extracción de biopolímeros, 28 de enero 2023 ya me pude sentar, un año lleno de amor, victorias y aprendizajes”, escribió en el pie de foto de una de sus publicaciones.

Lady Noriega

La cantante y actriz Lady Noriega dio a conocer algunos de los duros momentos que pasó tras haberse realizado algunos retoques en su rostro. Foto: @ladynoriega7 - Instagram

La actriz y cantante es otra de las famosas que ha sido víctima de los biopolímeros en Colombia, ya que en 2007 acudió a una médica de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica con el objetivo de aumentar el tamaño de su mentón, sin embargo, en ese procedimiento le fue inyectada esta sustancia, la cual con el paso del tiempo se endureció.

Debido a la inflamación y movimiento que presento Lady en su rostro, su cara perdió simetría, por lo que fue blanco de las críticas y burlas en redes sociales por su aspecto físico.

“Duré más de tres años soportando esos ataques. Se burlaron de mí. Me destruyeron. En esos tres años nadie me dio trabajo. Por eso mi desespero para buscar ayuda”.