Este martes 22 de agosto, a través de un comunicado, la Secretaría de Bogotá y la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, sancionaron a los hinchas del Júnior de Barranquilla por los hechos que ocurrieron el pasado sábado 19 de agosto en el Estadio de Techo, cuando agredieron con una botella al árbitro asistente.
Dentro del documento se reflejaron tres sanciones ante el hecho de violencia:
- Se sanciona a la hinchada del Atlético Junior, con 4 fechas sin la posibilidad de ingresar a los escenarios deportivos en Bogotá.
- Multa de hasta $5 millones y hasta 3 años sin ingreso a estadios para el hincha que invadió la cancha.
- Se cobrarán las sillas e infraestructura afectada a la barra del Junior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El juez central Diego Ulloa tuvo que dar fin el encuentro entre el equipo asegurador y los Tiburones por la falta de garantías luego de que hinchas del equipo barranquillero, ubicados en la tribuna oriental, agredieran con una botella a Elkin Echavarría que se ubicaba en ese costado.
En la transmisión no quedó registrado el momento en el árbitro asistente fue alcanzado por el objeto. Esta agresión se dio sobre el minuto 90, luego de un gol del Club Deportivo La Equidad, anotado por Yoiber González. El tanto fue anulado tras la revisión del VAR, ya que este fue antecedido por una mano de Brayan Fernández, quien tras un error técnico en medio de un cabezazo terminó cometiendo la infracción.
Tras el golpe a Echavarría, fue necesario que el departamento médico del club local atendiera al asistente arbitral. Afortunadamente, el suceso no pasó a mayores, pero con el reloj marcando 100 minutos, Ulloa tomó la decisión de dar por finalizado el compromiso con el marcador 0-0.
De esta manera, el secretario de Gobierno, José Davidad Riveros expresó frente a esta situación: “En Bogotá sólo aceptamos el fútbol en paz y no vamos a dejar pasar por alto ningún hecho que vaya en contravía de esa directriz”.
Además, el funcionario del Distrito aseguró que, “así como en el pasado hemos sancionado a hinchas de los equipos capitalinos (como Millonarios la semana anterior), en esta ocasión hay sanción para la hinchada del Junior. Aplicaremos sin contemplación la Ley del fútbol, tanto a las barras, como de forma individual contra quienes empañen la fiesta en alguno de los estadios capitalinos”.
Y es que en estas ocasiones el árbitro junto a sus asistentes debe abandonar el terreno de juego sin decretar el final, dando entender que había sido suspendido y dando pie a que la comisión disciplinaria decrete el resultado en el escritorio. Sin embargo, Ulloa señaló el centro del juego finalizando el partido.
“La ley 5 le da la facultad al árbitro para que en caso de FALTA DE GARANTIAS el “abandone el juego” o se vaya del partido e informe para que la Comisión disciplinaria decida si quita o no los puntos. Aquí pito y finalizó el partido; es decir, lo concluyó en el tiempo reglamentario”, explicó Jose Borda, exárbitro y ahora analista.
Para finalizar, el Distrito de la capital del país invitó a todos los aficionados de los equipos a rechazar cualquier acción de violencia que afecte el espectáculo del fútbol y atente contra la sana convivencia en Bogotá. “A través del programa Goles en Paz se ha invertido 8 mil millones de pesos a lo largo de esta administración, en pro de la convivencia del fútbol, del liderazgo de las mujeres y hombres que van al estadio y que sacan adelante procesos sociales donde la cultura del diálogo prima en favor de toda la comunidad”, concluyó.