Tras el colapso del puente Los Grillos, la comunidad ganadera en Casanare ha expresado su inquietud en torno a la economía del departamento. Consideran que este suceso podía haberse previsto y evitado, lo que ha generado repercusiones en la región.
El gremio ganadero de Casanare muestra su alarma ante esta situación. En palabras de Auli Moreno Alonso, representante de Fedegán en el departamento, “es absolutamente grave y nos vemos altamente afectados”.
Con el cierre de las vías Villavicencio-Bogotá, el gremio se encuentra con limitadas opciones, siendo la vía Transversal del Sisga la única alternativa disponible, aunque insuficiente para manejar el intenso flujo vehicular y de carga.
En un llamado urgente al Gobierno Nacional, el gremio ganadero busca una solución definitiva para la vía Cusiana.
Esta vía es crucial para la economía de Casanare, ya que transporta la mayoría de los insumos y productos que impulsan la región, además de ser el medio por el cual la ganadería local y otros productos agropecuarios se distribuyen hacia otras partes del país.
Como respuesta provisional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el ministro de Transporte, William Camargo, han comunicado que se ha habilitado un paso peatonal y vehicular para automóviles pequeños en un costado del puente colapsado.
Puente Los Grillos tardaría más de un año en reabrirse
La plataforma, que ya daba muestras de deterioro en los últimos meses, se derrumbó el 20 de agosto de 2023 luego de que sufriera afectaciones tras los más de 253 movimientos telúricos que se registraron el 17 y 18 de agosto en la región.
Este puente abarcaba uno de los tramos viales que eran considerados como alternativa para las personas que necesitaban llegar hasta Villavicencio desde diferentes partes del territorio nacional, pero tras su desplome las autoridades establecieron el cierre del corredor El Crucero-Aguazul.
Tras el derrumbe de la estructura, mandatarios locales han dado a conocer su preocupación debido a que esta zona del país quedó incomunicada, situación que generaría pérdidas millonarias en los próximos meses. Frente a ello, el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado, con la participación de los ministerios de Transporte y del Interior, en donde se evalúan las posibles alternativas para reabrir el paso por este tramo vial en el menor tiempo posible.
Sobre ello, el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que las autoridades se encuentran evaluando la apertura de corredores terciarios que permitan habilitar el tráfico de vehículos en las zonas afectadas.
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito, y estamos explorando Bogotá-Yopal (vía aérea) como alternativa, o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, indicó el ministro de Transporte, William Camargo, en medio del primer balance presentado por el Puesto de Mando Unificado.
A pesar de que el jefe de la cartera de Transporte manifestó que los entes encargados se encuentran la búsqueda de alternativas para reabrir el paso por este tramo vial, el mismo funcionario indicó que el restablecimiento del puente Los Grillos podría tomar entre 12 y 18 meses. El tiempo destinado para las labores de reapertura dependerían de los procesos burocráticos que existen alrededor de las obras, además de las tareas de diseño que deben adelantar los operarios.