El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, voló a Barcelona para someterse a una cirugía en la espalda, producto de unos fuertes dolores experimentados desde hace algún tiempo. La cirugía se realizó con éxito, pero ahora deberá guardar reposo, por lo que en su lugar estará el segundo entrenador de los Citizens, Juanma Lillo, ex Entrenador de Atlético Nacional (2017) y Millonarios FC (2014).
“El técnico del Manchester City sufría fuertes dolores de espalda desde hace algún tiempo, y voló a Barcelona para ser operado de urgencia por la doctora Mireia Illueca. Guardiola se recuperará y rehabilitará en Barcelona”, avanzó el equipo campeón de la Premier League en la temporada 2022-2023 en su página web.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así, el catalán se perderá los duelos de la Premier League ante el Sheffield United, el domingo 27 de agosto, y el Fulham, el sábado 2 de septiembre, con el partido frente al West Ham del 16 de septiembre en el horizonte como posible regreso a la disciplina de la primera plantilla ‘citizen’. Esto será después de la fecha FIFA de septiembre, en donde se le dará inicio a la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial del 2026.
Juanma Lillo regresó al cuerpo técnico del campeón de la UEFA Champions League la pasada temporada tras su paso como entrenador del Al-Sadd de Qatar, donde tuvo un rendimiento del 63.7% producto de 21 victorias, dos empates y 11 derrotas.
El español ya estuvo presente en el cuerpo técnico desde el año 2020 hasta 2022, y durante ese periplo el conjunto ganó dos títulos de la Premier League, una Copa de la Liga y llegó a la final de la Champions League de 2021, que perdió ante el Chelsea.
El que fuera en su momento el entrenador más joven de la historia de la Liga, tiene una extensa carrera en banquillos de todo el mundo. Mirandés, Salamanca, Tenerife o Zaragoza son solo algunos de las entidades en las que ha estado. En su experiencia en México con Dorados de Sinaloa, Lillo tuvo bajo su mando al propio Guardiola.
La relación entre ambos viene de lejos. De hecho, en las elecciones del Barça de 2003, la candidatura fallida de Lluis Bassat presentaba al catalán como director deportivo; y este quería a Lillo como entrenador.
La historia de Juanma Lillo en el fútbol colombiano
El entrenador español Juan Manuel Lillo ha sido uno de los hombres más importantes en la carrera del reciente ganador de la UEFA Champions League, Pep Guardiola. Incluso fue asistente técnico durante las primeras temporadas del Josep en el Manchester City, previo a conquistar el triplete de títulos en la temporada 2022-2023. Sin embargo, la historia de este prestigioso colaborador ha estado ligada de cerca con el fútbol profesional colombiano.
Tras dirigir algunos clubes de renombre en España como Almeria y Real Sociedad sin gran éxito, fue anunciado a finales del 2013 como nuevo director técnico de Millonarios FC. Su camino con el embajador terminó tras 43 partidos en donde consiguió 45 puntos, un bajo rendimiento del 34 % lo cual decantó su salida. Tras tres años oficiando como asistente técnico de Jorge Sampaoli en la Selección de Chile y Sevilla de España, regresó a Colombia para dirigir a Atlético Nacional.
Fueron apenas 26 partidos los que dirigió con un balance más amplio de victorias que en su primera etapa en Colombia (14). Además, empató cuatro partidos y perdió en ocho oportunidades. Antes de llegar a Al Sadd de Qatar estuvo en Vissel Kobe de Japón y Qingdao de China, en donde consiguió el título de Liga.