Las dificultades de conexión entre los Llanos orientales y Bogotá por la caída del puente Los Grillos, en la vía alterna a los Llanos en el kilómetro 81 en el corredor El Crucero-Aguazul, empezaron a generar consecuencias en la capital del país a causa de la no llegada de transporte de carga con alimentos.
Aunque, por fortuna, no se presenta un desabastecimiento general en la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central de abastos de alimentos más importante de la capital de la República, si hay una notable falta de alimentos provenientes del Meta. Incluso, ya algunos empezaron a subir de precios ante las escasez.
De acuerdo con lo que indica el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre Corabastos, productos como carnes, futas, granos y cereales, lácteos y huevos, pescados, procesados, tubérculos, raíces y plátanos, verduras y hortalizas son los que ya están más costosos debido a la escasez.
Por otro lado, el Sipsa también precisó un desabastecimiento de aguacate, banano, guayaba, limón, lulo, papaya, plátano, yuca y maracuyá.
Precisamente, el plátano hartón y la yuca son los que presentan más afectaciones de comercialización.
En cuanto al plátano hartón, el transporte del paquete cuesta todavía $65.000, por lo que no hay desabastecimiento. Sin embargo, con respecto a la yuca, transportar una bolsa de esta subió $7.500 en solo una semana, ya que el miércoles 16 de agosto costaba $4.500 y el 22 de agosto pasó a costar $12.000.
Flexibilización de horarios
Para evitar esta situación, Corabastos había informado el 21 de agosto una estrategia para apoyar la llegada de alimentos de este departamento a la capital colombiana.
En específico, decidió la flexibilización de los horarios de abastecimiento.
“Frente a la actual situación, la administración de Corabastos procedió a flexibilizar los horarios de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial y lograr no afectar la cadena de suministro minimizando con estas acciones la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas”, informó la central de abastos.
Esta tuvo en cuenta que se generaron cierres y pasos restringidos, donde se destaca la afectación en el municipio de Quetame, hecho que hizo que se generara una reducción en el abastecimiento.
De igual manera, Corabastos analizó los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) que presentó el Dane y los datos propios en los que al comparar los meses de julio y agosto se presenta una reducción generalizada del -33% de la oferta de productos alimenticios originados del Meta y para el caso de la Central de Abastos de Bogotá una reducción promedio del -32,5% de productos producidos y procesados en ese departamento.
No hay desabastecimiento generalizado
El subgerente Comercial y de Negocios de Corabastos, Mauricio Cedeño, dio un parte de tranquilidad frente a los cierres viales que ocasionaron la considerable reducción en el abastecimiento de productos. Dijo que no se puede hablar en este momento de desabastecimiento de alimentos en la ciudad, ya que a Bogotá también la surten otros municipios de Cundinamarca y de distintos departamentos.
“No hay desabastecimiento alguno porque gracias a Dios Colombia tiene otros territorios que producen estos mismos alimentos, hoy por hoy la Central de Abastos tiene suficiente producto para responder con la demanda. Si ya miramos puntualmente los productos que provienen del Llano, sí se ha disminuido el número de vehículos comparado a julio en el mismo periodo”, explicó Cedeño,
En esta afirmación se tomó como referencia el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 21 de agosto del presente año, indicando que se vio afectado en casi un 33% el ingreso de vehículos a Corabastos por las diferentes afectaciones de las vías al llano.