El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería en cabeza del ministro Álvaro Leyva Durán, confirmó la repatriación de más de 70 piezas prehispánicas desde territorio alemán. Los elementos históricos hacían parte de colecciones privadas y la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores permitió la firma del acta de recepción para la recuperación de las mismas, que pertenecían a los pueblos Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta importante recuperación se concretó en la sede del consulado general de Colombia en la ciudad de Fráncfort del Meno. El canciller Álvaro Leyva hizo presencia en compañía de la embajadora Yadir Salazar, quienes en representación cafetera se reunieron con un grupo de coleccionistas privados que tenían en su posesión 77 piezas arqueológicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los coleccionistas del estado federado de Renania-Palatinado acordaron la firma de la recepción de las piezas por parte de Leyva, luego de que estas se mantuvieran en la zona centro-occidental del país europeo. Desde hace un tiempo, la embajadora Yadir Salazar Mejía venía trabajando en las gestiones de recepción de las piezas, porque hay que tener en cuenta que no dependían netamente de una diligencia gubernamental, pues eran propiedad de privados que las habían adquirido hace varías décadas.
“En el transcurso del proceso para la recuperación, la Embajada de Colombia en Alemania en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, sometió el registro fotográfico de la colección integrada por 81 piezas al concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), cuyos arqueólogos determinaron que 77 de las mismas pertenecen al patrimonio arqueológico de la Nación, por lo que estaban sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana”, sentenció la Cancillería.
El proceso de entrega y las piezas
Quien se encargó del proceso de entrega en persona fue el cónsul general de Colombia en Fráncfort del Meno, Lennin Gell Hernández Alarcón, tras la designación de la embajadora Mejía. Hernández asistió al acto en compañía de los representantes de la familia Alemana. En la firma del acta se confirmó que eran 77 piezas, evento realizado en el municipio Sankt Johann, Distrito de Mayen-Coblenza.
La interlocución de la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, que fue encargada de la administración de la familia alemana, fue fundamental en el proceso. Dicho núcleo europeo confirmó que había conseguido las piezas en Colombia en 1974.
Las piezas adquiridas hacen parte del proceso llevado a cabo desde hace varios meses, en donde se ha logrado la recuperación de un importante grupo de piezas arqueológicas, las cuales no solo han tenido relación con los mencionados grupos ancestrales, sino también, otras tribus. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se confirmó el avance de estas diligencias desde la visita del presidente Petro a Alemania.
“Esta importante recuperación se produce dos meses después de que se produjera la entrega por parte de Alemania a Colombia de las dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui, el pasado 16 de junio, durante la visita del Presidente Gustavo Petro a Alemania, hecho que configuró un hito histórico y que fue liderado por la Embajadora Yadir Salazar Mejía bajo las instrucciones del Canciller Álvaro Leyva Durán”, citó Cancillería.
El logro de las entidades consulares permite sumar las piezas recuperadas al grupo de más de 400 elementos prehispánicos que regresaron a Colombia desde países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, para un total de 539.
Conforme a lo explicado por Cancillería, este proceso hacer parte de: “La aplicación de la política gubernamental de preservación y recuperación del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Colombia, que las Embajadas de Colombia en el mundo vienen ejecutando bajo las directrices del Canciller Álvaro Leyva Durán”.